×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
La dama de oro
La dama de oro

El arte y los acontecimientos históricos detrás de "La dama de oro"

El filme está basado en hechos reales que involucran la Segunda Guerra Mundial y al pintor Gustav Klimt

Expandir imagen
El arte y los acontecimientos históricos detrás de "La dama de oro"
Helen Mirren y Ryan Reynolds protagonizan "La dama de oro", basada en hechos reales. (ROBERT VIGLASKY - © 2014 THE WEINSTEIN COMPANY.)

Entre los numerosos crímenes y atrocidades cometidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial existe una transgresión a la que no se le presta la atención que merece y se trata del hecho de que los nazis robaron alrededor de 600,000 obras de artes en Europa entre 1933 y 1945.

La historia detrás de uno de esos robos se convirtió en la inspiración de una película protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds: "La dama de oro" (2015).

La historia según Hollywood

Dirigido por Simon Curtis y protagonizado por Mirren, Reynolds, Daniel Brühl, Katie Holmes, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, Elizabeth McGovern y Jonathan Pryce, este filme cuenta la historia de Maria Altmann (Helen Mirren).

Altmann es una anciana austríaca de origen judío refugiada que, junto con un joven abogado, Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), intentó recuperar el icónico retrato de su tía Adele Bloch-Bauer, pintado por Gustav Klimt, y robado a sus familiares por el régimen nazi en Viena antes de la Segunda Guerra Mundial.

Lo hizo no sólo para recuperar lo que era suyo por derecho, sino también para obtener cierta medida de justicia por la muerte, la destrucción y el robo masivo de obras de arte perpetrados por los nazis.

Por su interpretación en esta película Helen Mirren recibió una nominación al Premio del Sindicato de Actores a la Mejor actuación de una actriz en un papel protagónico.

Expandir imagen
Infografía

La historia según los hechos reales

Como se trata de una producción cinematográfica, lo hechos que se ven en la gran pantalla no concuerdan un 100% con lo que ocurrió en la realidad.

Por ejemplo, los esfuerzos de Altmann estaban dirigidos a recuperar cinco pinturas de Klimt que fueron propiedad de su familia, incluyendo el retrato de Adele Bloch-Bauer I y el retrato de Adele Bloch-Bauer II, así como tres paisajes. 

Así mismo, a diferencia de lo que se ve en la película, no fue el abogado Randol Schönberg quien investigó e inició el caso de restitución, sino Hubertus Czernin, periodista austriaco que ya había trabajado en varios expedientes de restitución.

Czernin fue quien encontró los documentos decisivos y posteriormente informó a Maria Altmann. También hay que resaltar que la referencia que se hace en la película sobre el plazo para las reclamaciones de restitución en Austria es incorrecta, ya que tal plazo nunca existió.

Sobre Klimt

El pintor simbolista austriaco llamado Gustav Klimt (1862-1918) fue uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa.

Conocido por un estilo personal muy ornamentado, con elementos decorativos y simbolismo, una de las principales fuentes de inspiración de Klimt fue el desnudo femenino y se consideraba que sus obras estaban dotadas de una intensa energía sensual.

Klimt inició su carrera artística como un exitoso y convencional pintor de decoraciones arquitectónicas, pero cuando empezó a desarrollar su estilo personal fue sujeto a críticas y controversia, ya que sus obras fueron consideradas como pornográficas. Aun así, volvió a conocer el éxito gracias a las pinturas de su "fase dorada".

Entre las pinturas más famosas de este artista están:

  • "El Beso" (1907-1908).
  • "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" (1907).
  • "Danae" (1907-1908).
  • "Árbol de la Vida" (1909).
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.