×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NuevaYorkinos
NuevaYorkinos

NuevaYorkinos, un viaje a la memoria latina de NY

Su creadora, una dominicana, inició este álbum digital con un retrato de su madre a los 16 años

Expandir imagen
NuevaYorkinos, un viaje a la memoria latina de NY
Djali Brown-Cepeda y Ricardo Castañeda, fundadores de NuevaYorkinos. (FUENTE EXTERNA)

Nuevayorkinos es un archivo digital creado por la dominicana Djali Brown-Cepeda y el colombiano Ricardo Castañeda. La plataforma preserva, conecta y promueve la cultura latina y caribeña en los Estados Unidos. 

Hoy más que nunca, donde se pretende pintar al emigrante como el enemigo y se busca borrar las contribuciones sociales, económicas y culturales de aquellos que, llenos de coraje, dejaron su país de origen para venir a "América", proyectos como NuevaYorkinos resultan una dosis de penicilina para cualquier voz de duda que pretenda infestar nuestro orgullo y derechos.

Lo que comenzó como un hobbie para Djali y Ricardo, hoy día es parte diaria de los nostálgicos y curiosos que siempre hemos soñado con tener acceso a la máquina del tiempo para visualizar cómo era la vida de los nuestros, especialmente en la Gran Manzana.

Pero esta web y cuenta de Instagram también ha hecho contribuciones a nuestro presente. En enero del 2023, gracias a uno de sus posts, se restituyó en cuestión de horas el nombre de Graham Ave de Puerto Rico en Brooklyn, un triunfo sobre la gentrificación en la ciudad de Nueva York.

Esta es mi conversación con este tándem que celebra ya 5 años de trayectoria.

¿Cómo explicarían qué es NuevaYorkinos y cómo trabajan? 

NuevaYorkinos es un archivo digital y un proyecto multimedia basado en documentar y preservar las culturas e historias caribeñas y latinas de la ciudad de Nueva York a través de fotografías familiares, videos y cuentos personales.

Aceptamos fotos y videos tomados antes del 2010 en los cinco barrios (Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island and The Bronx) y Long Island, de familias latinoamericanas y caribeñas.

Todas las fotos y videos se pueden enviar a través de Instagram o correo electrónico. Mostramos estas imágenes, vídeos e historias, escritas por las familias que las han compartido, en nuestra plataforma.

¿Cuál es la importancia de preservar nuestra cultura y herencia a través de un archivo digital?

Mirar fotos del pasado, leer historias y aprender de las demás familias y culturas trae una sensación de calidez. Un sentido de familiaridad y comprensión, de conocer mejor a nuestras familias y nuestras historias.

También de saudade, como dicen los brasileños. Es vital que preservemos nuestras culturas y herencias porque si no lo hacemos, ¿quién lo hará? Depende de nosotros asegurarnos de que nuestras historias -nuestros vecindarios, nuestros nombres, nuestras comunidades- no se olviden.

Depende de nosotros asegurarnos de que nuestros legados se transmitan a las próximas generaciones. Crear esto digitalmente en el mundo de hoy, un mundo lleno de tecnología, es la forma más fácil de hacerlo.

Nunca ha habido un momento más fácil para usar la herramienta que tantos de nosotros tenemos en nuestras manos, la mayor parte del tiempo, para documentar a nuestras familias.

Expandir imagen
Infografía
Djali Brown-Cepeda y Ricardo Castañeda, creadores de NuevaYorkinos. (FUENTE EXTERNA)

Djali, ¿cómo es tu conexión con la cultura dominicana? Naciste y te criaste en Inwood y el Bronx, eres dominicana, así que háblame de tu generación, que no necesariamente está en Washington Heights o ya no tiene parientes en RD, pero siente que pertenece a dos mundos...

Al crecer en Washington Heights, me crié en Quisqueya Heights, ahora, cariñosamente llamado Pequeña República Dominicana.

Al estar cerca de dominicanos, criada por mi abuelo, rodeada de todos los aspectos de la cultura dominicana en el barrio que es el hogar de la mayoría de los dominicanos fuera del país, me sentí como si creciera en dos lugares a la vez: en Dyckman y RD.

Comer comida dominicana todos los días, cantar juntos los clásicos, incluso ver "Santo Domingo Invita" en el apartamento de mi otra abuela, en el Bronx, formó mi identidad.

Además, ir a la escuela en un barrio puertorriqueño contribuyó mucho a mi vida (y tuvo sentido cuando aprendí, más tarde en la vida, de nuestra herencia puertorriqueña).

Muchas de las personas que conozco tienen familia en RD y PR y la visitan a menudo, por lo que tienen conexiones muy directas con las islas. Hay muchas experiencias que forman parte de nuestra existencia como caribeños y latinos: no solo una.

Creo que el hecho de que muchos, en esta generación, se encuentren entre ambos mundos es un testimonio de nunca olvidar las raíces, de abrazar todo lo que nos hace ser quienes somos, y también habla del hecho de que, incluso si nuestra generación no emigró, todavía somos vistos como ni de aquí ni de allá.

Ricardo, tú naciste en Colombia, pero viniste bien temprano con tus padres a NY. ¿Siempre has estado interesado en tus raíces culturales?

Mientras crecía aquí, siempre estuve muy arraigado en mi cultura y raíces. Mi herencia era, y es, parte integral de mi identidad. No es algo en lo que tuve que pensar porque simplemente lo era.

Haber nacido en Colombia, hablar español en casa, comer nuestros alimentos, estar con mi familia que vive aquí, o que estaba de visita, escuchar las historias de mis padres sobre sus vidas: mi cultura siempre estaba presente, y sigue en mí.

Para el que no sabe qué es la gentrificación, ¿cómo lo explican?

La gentrificación es el proceso en el que el carácter de las comunidades de clase obrera/trabajadora, inmigrantes y negras en ciudades grandes es cambiado por personas más ricas que se mudan y crean un ecosistema de desestabilización, a través de la creación de viviendas y negocios inasequibles.

En el proceso, las comunidades preexistentes son desplazadas y sus culturas son borradas. En esencia, es un choque entre el poder del capital privado y la política gubernamental, y el poder de las personas en las comunidades seleccionadas para preservar sus hogares y su patrimonio.

Ustedes, con su cuenta de Instagram, levantaron la voz y la atención el día que estaban quitando la señal de Ave Graham de Puerto Rico, para dejarla como Ave Graham, y en cuestión de horas fue restaurada a su original nombre. ¿Cómo se sintieron al ganar esa partida y ayudar a rectificar y preservar algo que es nuestro?

Fue un honor solidarizarse con el grupo de apoyo de la Avenida de Puerto Rico y amplificar el trabajo que habían estado haciendo.

Vimos la foto original, pedimos permiso para compartirla en nuestra plataforma y escribimos sobre la importancia de mantener la Avenida de Puerto Rico arraigada en su diáspora.

La historia de la ciudad de Nueva York es historia boricua, y para las comunidades boricuas en toda la ciudad, particularmente en Brooklyn, estar constantemente en una batalla contra la gentrificación es indignante y vergonzoso.

Los boricuas han dado, y siguen dando, a la Ciudad de Nueva York, y al mundo, tanto. Merecen que su cultura sea respetada y honrada hasta el fin de los tiempos.

Esta fue una victoria increíble para la comunidad y mostró, desde la Avenida de Puerto Rico hasta Little Caribbean, que nuestras huellas y culturas no serán borradas.

¿Qué podemos hacer quienes vivimos en NYC para seguir manteniendo nuestra representación por todos lados?

Podemos seguir apoyando a nuestras culturas y comunidades a través de las diversas industrias en las que trabajamos. Debemos asistir a las reuniones del ayuntamiento para expresar nuestras preocupaciones y opiniones con respecto a nuestras comunidades.

Debemos conocer a los políticos locales responsables de nuestros distritos y recordarles que, como servidores públicos, trabajan para nosotros. Debemos seguir apoyando a nuestras empresas y extendiendo nuestra solidaridad a los migrantes ahora.

Siempre debemos transmitir nuestra cultura e historia a las próximas generaciones, enseñándoles a nuestros hijos lo que significa ser caribeños y latinos de la ciudad de Nueva York.

Hablenme de las exhibiciones de NuevaYorkinos, desde El Museo Del Barrio hasta la exhibición digital De Lo Mío.

Hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en muchas exposiciones, desde barras en Bushwick celebrando a esa comunidad que constantemente enfrenta el desplazamiento, hasta honrar a los trabajadores migrantes e inmigrantes indocumentados durante la pandemia del COVID-19 durante nuestro show en el MoMA PS1.

El año pasado tuvimos tres exposiciones: una centrada en los caribeños (predominantemente dominicanos y puertorriqueños) afectados por el 11 de septiembre, otra sobre historias de migración para neoyorquinos latinoamericanos y caribeños en South Street Seaport, y la última acerca de mujeres puertorriqueñas e inmigrantes trabajadoras de la confección durante mediados del siglo XX.

Todas nuestras exposiciones se pueden encontrar en nuestra página web.

Soy testigo de cómo los jóvenes latinos como ustedes están por todas partes -creativos, diseño, cine, tecnología- gracias al sacrificio de sus padres o abuelos de venir a Nueva York, tener acceso a la educación y crecer en un sistema que te motiva a ser competitivo para bien. ¿Algún día piensan ir a RD o a Colombia a compartir esta experiencia?

¡Oh sí! Queremos ir a RD, PR, y Colombia y hacer nuestro trabajo en nuestros países. Ojalá que en el futuro tengamos la oportunidad de trabajar con algunas galerías o museos en nuestros países y ser un puente que conecte a nuestra ciudad con nuestras tierras natales.

TEMAS -