Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro Nacional
Teatro Nacional

Una excelente puesta en escena para celebrar el 48 aniversario del Teatro Nacional

El espectáculo “Vértice”, protagonizado por integrantes de las compañías artísticas que han sido creadas recientemente, sigue hoy en escena

“Vértice”, el espectáculo con el que la dirección artística del Teatro Nacional celebró sus 48 años la fundación del recinto cultural, mostró que cuando hay gerencia y talento se pueden superar los obstáculos que se presentan en el camino para llevar una puesta en escena de calidad.

Las compañías creadas en la administración de Carlos Espinal como director general y artístico, así como del personal que le acompaña, salieron airosas al presentar una producción que evidenció que ha sido acertada la decisión de contar con un cuerpo de danza, de teatro, un coro y la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional que dirige el destacado maestro Dante Cucurullo.

El espectáculo no solo sirvió para mostrar el talento de los artistas que integran las diferentes compañías artísticas, sino para el estreno de varias obras, entre ellos “Garrick”, el poema sinfónico del maestro Dante Cucurullo, con el que abrió la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional. Otro estreno nacional fue “El Génesis”, así como “La noche” y “Pies cansados” que acompañaron al elenco en cuadros de una migración.

La poesía, la danza, el teatro y la música le dieron cuerpo a una historia que relata, en una hora y quince minutos, la migración desde sus inicios hasta nuestros días.

Experimentados protagonistas de las artes escénicas y jóvenes que han marcado sus pasos con calidad asumieron los roles protagónicos en la escenificación del poema “Hogar”, de Warson Shire, de Lidia Ariza, Amarilis Rodríguez y Miguel Lendor (Papachin), José Julio Sánchez, Mario Arturo, Luis del Valle y Ramón Candelario.

“Vértice” no necesitó de la parafernalia acostumbrada para este tipo de celebración. Un cuerpo de danza, con la coreografía de Erick Guzmán y Natalie Borsos, el vestuario de Vanessa Cucurullo le dieron color a la entrega que contó con la escenografía del veterano Fidel López, la dirección de luces del maestro Bienvenido Miranda, el acompañamiento del coro y la dirección escénica de Amaury Esquea, que complementaron la propuesta.

Merecen una mención especial los jóvenes músicos Isaac Salas y Alejandro Bolívar en la interpretación de “Pies Cansados” y Oscar Gerónimo - Shannon Dalmau y Jair Mejía por su desempeño en “La noche”. De igual modo tuvieron una participación relevante los músicos Francisco Mojica, Juan Junior García, Jan Daniel, Moisés Domínguez y Samuel Ayala. Estos últimos estuvieron en “La procesión”, relatos de cuadros de una migración del maestro Cucurullo.

De la producción

En más de una ocasión el público aprobó el contenido al tributarle prologados aplausos. La participación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional, en este tipo montajes no es común. Escuchar a una acoplada banda establecer un maridaje con actores y bailarines, sin duda contribuyó a que sacara las mejores notas.

El concepto de la producción, que partió de la idea del maestro Dante Cucurullo y que fue dirigido por Carlos Espinal, fue bien llevado por los protagonistas. En la primera función, se produjeron unas fallas de sonido, lo cual no atentó en lo más mínimo el ritmo del montaje.

Además de las otras indicadas, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional interpretó “O Fortuna” (Carmina burana) y “El encantador de aguas”. La travesía incluyó el primer movimiento de la “Sinfonía No. 9 (Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak; “El Baile de los Guloyas”, (Suite Macoríx del maestro Bienvenido Bustamante) Marte (Suite Los Planetas) de G. Holst.

Emotivo homenaje

En su discurso de agradecimiento y en el que relató la importancia del Teatro Nacional en la cultura dominicana, Carlos Espinal invitó al público a no marcharse cuando concluyera la función porque tenía una sorpresa. Y así fue, le tributaron un merecido homenaje al maestro del teatro y luminotécnico del Teatro Nacional, Bienvenido Miranda, quien tiene 48 años en esa institución.

Con todo el elenco detrás, Miranda fue llamado por Carlos Espinal y Dante Cucurullo para entregarle una placa de reconocimiento por su impronta en las artes escénicas. Un prolongado aplauso se escuchó en cada rincón de la sala Carlos Piantini. Miranda agradeció el gesto y expresó que ciertamente había sido una gran sorpresa para el. Además de Carlos Espinal, destacaron su labor, las actrices Amarilis Rodríguez y Lidia Ariza.

Ultima función

“Vértice” se despide esta noche del público. Los asistentes deben ir con mascarillas y la administración del teatro aplica el protocolo sanitario para evitar contagio del COVID-19.

Las boletas estarán a la venta en la boletería del Teatro con los siguientes precios:

RD$1,500.00 platea, $1,000.00 Balcón bajo y $800.00 Balcón alto.

Descuentos especiales: 30% mayores de 65 años y estudiantes, así como 15% de descuento para personas vacunadas con 2 y 3 dosis y 10% personas con una dosis. Aplica un solo descuento por boleta con la fotocopia de su documento.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)