Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PAPJAZZ
PAPJAZZ

El Festival de música PAPJAZZ regresa a Haití en medio de la crisis

El encuentro artístico mostró la resiliencia del pueblo haitiano

Expandir imagen
El Festival de música PAPJAZZ regresa a Haití en medio de la crisis
El festival internacional PAPJAZZ regresa a Haití con medidas de seguridad para disfrutar de la música en un entorno seguro (EFE)

Cientos de personas asistieron esta semana al festival de música "PAPJAZZ" en la capital de Haití, que regresó por primera vez desde 2021 con un programa modificado y estrictas precauciones de seguridad en medio de la grave situación de seguridad de la ciudad.

El festival internacional de jazz se pospuso en 2022 y el año pasado se reubicó en la ciudad norteña de Cabo Haitiano por preocupaciones de seguridad en Puerto Príncipe, donde las Naciones Unidas estiman que las pandillas controlan hasta el 80% del área.

"Este es el festival de la resistencia a todo lo que está pasando, nuestra forma de decir que creemos y queremos seguir adelante", declaró a la AFP Milena Sandler, una de las organizadoras del festival.

El evento, en su 17ª edición y que finalizó el domingo, da a los habitantes de Puerto Príncipe "la esperanza de que pueden soñar, vivir juntos", dijo Sandler.

El público, en su mayoría expatriados y haitianos de clase media, bailó y cantó cada noche, a veces sentado, a veces de pie, con grupos que interpretaban música de carnaval local "Rara" entre los actos.

De la propuesta

Según el grupo organizador Haiti Jazz Foundation, PAPJAZZ acogió entre 550 y 850 invitados cada noche de jueves a sábado.

"La ciudad no está muerta a pesar de todo", recalcó la organizadora.

Resiliencia

Haití, la nación más pobre del continente americano, lleva años sumida en crisis, con bandas armadas cada vez más poderosas que desatan una violencia brutal y dejan la economía y el sistema de salud pública hechos pedazos.Los homicidios y secuestros en el país caribeño se duplicaron el año pasado, según un informe reciente de Naciones Unidas.

En respuesta a los problemas de seguridad, el festival PAPJAZZ 2024 se redujo de ocho a cuatro días, y los conciertos sólo se celebraron en un barrio residencial relativamente seguro.

"A pesar de las dificultades, el festival es testigo de una impresionante capacidad de resiliencia. Es una celebración de la riqueza cultural haitiana", dijo a la AFP una de las asistentes, Esmeralda Milce, que trabaja en marketing.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.