Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vladimir Dotel
Vladimir Dotel

Vladimir Dotel: “En alta es un tema bailable en el que priman las fusiones”

El líder de Ilegales estrena hoy nueva música y video, y defiende su territorio con calidad

Expandir imagen
Vladimir Dotel: “En alta es un tema bailable en el que priman las fusiones”
Vladimir Dotel junto a David Díaz y Junior Pimentel. (FUENTE EXTERNA)

Este martes sale al mercado “En alta”, el más reciente sencillo que ha grabado Vladimir Dotel, líder de la agrupación Ilegales, lo que supone un adelanto del nuevo álbum que está trabajando de la mano de su hijo Bryan Dotel y del experimentado productor musical Antonio González.

Con la experiencia y madurez de sus 28 años de carrera, Vladimir Dotel ha sabido moverse al ritmo del tiempo, sin perder su identidad en la interpretación de su propuesta musical, que lo ha llevado a conquistar reconocimientos nacionales e internacionales gracias a la calidad de sus fusiones.

“En alta”, que estará disponible en todas las plataformas digitales, recoge expresiones y sonido de la calle. “Aunque cada generación tiene su código, su lenguaje, siempre hemos tratado de estar montados en la evolución. Pienso que este sencillo, que se desprende del álbum que hemos titulado ‘Otra atmósfera’, ofrecerá al público una nueva etapa del grupo en lo que se refiere a las fusiones urbanas tropicales”, puntualizó.

Desde “La Morena”, “Fiesta caliente”, “Me haces falta”, entre otros títulos, siempre marcó sus huellas con fusiones. Si bien el “Merenhouse” le abrió las puertas, en su trayectoria se han mantenido reinventándose. “Yo creo que hemos logrado algo muy fresco para todo nuestro público. Cuento con la colaboración de mi hijo Bryant, que ha estado trabajando con mi productor de muchos años, Antonio González. Bryant tiene 21 años de edad, es productor de música, su juventud y la experiencia de Antonio arrojaron unos colores más actualizados, en los que mantienen la esencia del grupo. Nosotros regresamos a la música bailable”, reveló.

Los artistas que solo estrenan canciones sin el apoyo de un video la llevan muy difícil. Disponer de una producción audiovisual contribuye bastante a su promoción en este tiempo en las redes sociales

“Visualmente se hizo un trabajo que respalda el sencillo. Un cambio de imagen que incluye un montaje coreográfico y la participación de David Díaz y Junior Pimentel. Hoy un videoclip es una de las herramientas más importantes para nosotros, allí el público podrá ver lo que te he dicho en el sentido de que hemos vuelto a nuestros orígenes al presentar un video bailable”, aseguró al defender su propuesta musical.

La presión del mercado

Sin el respaldo de un sello discográfico que haga uno que otro aporte para la elaboración de un álbum, la carga es pesada para los artistas. Hoy la música se pone vieja en dos semanas, su consumo va a la par de la rapidez con la que se vive en las redes sociales.

Sobre el tema, Vladimir Dotel reflexiona. “Te decía que cada generación tiene su lenguaje, sonido y herramientas. En un amplio segmento de la nueva generación hay cada vez menos exigencia musicalmente. Y eso ha traído también, más allá de las redes sociales, un punto negativo para nosotros y es el hecho, por ejemplo, de que anteriormente un álbum te servía para promoverte durante un año. Recuerdo que cuando trabajamos el sencillo ‘La morena’, lo hicimos en un año. Hoy tú subes un disco y de inmediato está expuesto a todo el mundo, y si en tres días o una semana no recibes una retroalimentación positiva, esa producción se perdió”.

En ese punto, el vocalista principal de Ilegales dijo que, de alguna manera, el hecho de que cada semana se estrenen sencillos, le recuerda la década de los años 90, cuando se trabajaban temas sueltos. “Mucha gente no quiere exponer toda su música porque después envejece de tres a cinco días. Nosotros estamos presentando una delante del disco, pero ya tenemos listo el segundo, que se llama ‘De lunes a lunes’, e incluye un videoclip... hay demasiada música, una sobreexposición musical”, aseguró.

Vladimir Dotel consideró que la escena musical ha visto la llegada de muy buenos trabajos y esa es la parte positiva, pero también reconoce que ahora existe menos filtro en la música, en la comunicación.

“Yo no juego con los sonidos, con la mezcla, lo visual. Siempre trabajamos nuestras canciones sin importar el código de la comunicación”.

La agenda de los artistas estará vinculada a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19. Es por eso que es cuidadoso al revelar los planes que tiene la banda. Continuará trabajando en la promoción de esta canción en las plataformas digitales y medios tradicionales. “El negocio ya se está abriendo y veremos cómo sigue evolucionando todo”, señaló.

"“Hoy tú subes un disco y de inmediato está expuesto a todo el mundo, y si en tres días o una semana no recibes una retroalimentación positiva, esa producción se perdió” "Vladimir DotelCantante
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)