Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad
Ciudad

Un semáforo para personas ciegas a la vista y uso de todos

Intrant, la Fundación Fusión y el Patronato de Ciegos lo instalan en la Correa y Cidrón

Expandir imagen
Un semáforo para personas ciegas a la vista y uso de todos
Julio César Díaz Gómez ya hace uso del nuevos sistema. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Los sueños se hacen realidad cuando hay voluntad de quienes tienen el deber y el poder de decisiones. Es lo que se ha logrado con la instalación de un semáforo inteligente para personas ciegas colocado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en la intersección de las calles Correa y Cidrón esquina Huáscar Tejada.

Desde hacía 15 años que el Patronato Nacional de Ciegos venía tocando puertas para que en esa intersección se colocara un semáforo como forma de proteger a las personas ciegas que a diario acuden al patronato al Centro de Masajes Tacto.

Eran muchos los accidentes de tránsito que ocurrían en ese lugar por la falta de un sistema de control del tráfico, hasta que se unieron el Patronato Nacional de Ciegos, la Fundación Fusión con y el Intrant.

De acuerdo con Rosalía Álvarez, directora ejecutiva del Patronato, la directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, asumió como un proyecto personal la instalación del primer semáforo sonoro en la capital.

Explicó que el tránsito peatonal es elevado en la zona y que durante años solicitaron ayuda, aunque fuera un semáforo normal, pero no se les hacía caso hasta que se abrieron puertas y se presentó la solución al problema.

Aboga para que, como se hizo en la Correa y Cidrón, se replique el mismo sistema de control de tráfico en otras zonas de la capital, Santiago y otras áreas de mucho tránsito peatonal y vehicular.

“Debe hacerse una evaluación de puntos equidistantes y ver cómo se pueden poner estos semáforos, también en Santiago donde hay un mucho tránsito, debe hacerse un estudio para saber en qué punto se coloca”, dijo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.