Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hijos de inmigrantes tendrán educación y alimentos en el año escolar que empieza en NY

Nueva York tiene el mayor sistema escolar de los Estados Unidos

Expandir imagen
Hijos de inmigrantes tendrán educación y alimentos en el año escolar que empieza en NY
Una familia de cinco personas que dijo ser de Guatemala y un hombre que viaja con ellos que afirma es oriundo de Perú, de camisa rosa, caminan por el desierto tras cruzar el muro fronterizo en el Sector de Tucson de la frontera Estados Unidos-México, el martes 29 de agosto de 2023, en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus cerca de Lukeville, Arizona. (AP)

Una coalición de organizaciones recordó hoy, a dos días del inicio del curso escolar en Nueva York, que los niños inmigrantes recién llegados y que tengan entre los 4 y 21 años tienen acceso a educación y alimentos como parte de sus derechos elementales.

Pero además, los más de 19,000 niños inmigrantes inscritos en la escuela del mayor sistema escolar del país tendrán derecho a bonos de transporte, atención médica y servicios de intérpretes en sus idiomas.

El comisionado de Educación David Banks aseguró la pasada semana que las escuelas tienen espacio para estos niños porque 120,000 no han regresado a las escuelas públicas tras la pandemia.

"Queremos que las familias conozcan sus derechos para que los niños que entran a la escuela tengan éxito", dijo a EFE Diana Aragundi, de la ONG Advocates for Children, e indicó además que en sus encuentros con familias muchas no saben que sus hijos tienen derecho a asistir a la escuela desde los 4 años.

Aragundi participó hoy en una conferencia de prensa convocada por la Coalición del Inmigrante para reiterar que los niños recién llegados, sea cual sea su estatus legal, tienen derechos básicos que provee la ciudad.

"He escuchado de muchas familias que están preocupadas de que los niños no tengan el apoyo que necesitan en la escuela. Para nosotros también es importante que la escuela haga lo posible para comunicarse con las familias en su idioma", aunque reconoce que muchas han sido trasladadas a otros albergues, lo que dificulta esa comunicación.

Uno de los problemas que afrontan las familias es el de registrar a sus hijos porque desconocen el sistema y durante la conferencia, en inglés y español, se les explicó que pueden acudir a la escuela a la que debe ir su hijo o pedir ayuda en los centros de acogida para inmigrantes establecidos por la ciudad donde hay trabajadores sociales para asistirles.

Recordaron que los niños que vivan en refugios pueden ser matriculados sin presentar evidencia de haber sido vacunados, pero los padres dispondrán de un periodo de treinta días para presentar la evidencia de inmunización o mostrar que tiene una cita médica para hacerlo.

La pasada semana la fiscal general del estado, Letitia James, advirtió que denunciarán o impondrán multas a las escuelas que impidan que los niños inmigrantes se registren.

Las ONGs recordaron además que los padres o tutores tienen derecho a elegir entre los tres programas que existen para aquellos que no hablan inglés. La mayoría de los inmigrantes que han llegado a la ciudad son latinos, aunque también vienen desde Haití o países africanos. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.