Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Lee
Tormenta Lee

Retiran algunas alertas por la tormenta Lee, que podría disiparse el martes

Lee tocó tierra el sábado con fuerza casi de huracán en Nueva Inglaterra

Expandir imagen
Retiran algunas alertas por la tormenta Lee, que podría disiparse el martes
Chris Crawford, de Mount Desert Island, Maine, graba las olas cerca de Otter Point, en el Parque Nacional de Acadia, mientras el mal tiempo asociado a la tormenta Lee golpea la región, el 16 de septiembre de 2023 en Bar Harbor, Maine. (AP)

La tormenta atlántica Lee tocó tierra el sábado con fuerza casi de huracán y llevó vientos destructivos, fuerte oleaje y lluvias torrenciales a Nueva Inglaterra y las Provincias Marítimas canadienses. Sin embargo, las autoridades retiraron algunas alertas para la región el sábado por la noche y predijeron que la tormenta desaparecería a principios de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el domingo por la mañana que el ciclón postropical estaba unos 55 kilómetros (35 millas) al oeste de Charlottetown, en la Isla del Príncipe Eduardo, y unos 360 km (225 millas) al oeste de Channel-Port Aux Basques, en Terranova. Los vientos sostenidos se habían reducido por tercera vez en 24 horas a 85 kilómetros por hora (50 millas por hora), aunque se esperaban algunas ráfagas más fuertes.

“Se espera un debilitamiento gradual durante el próximo par de días y Lee podría disiparse el martes", indicó el centro de huracanes.

El centro canceló la alerta por tormenta tropical para la costa de Maine el sábado por la noche y reportó que el Centro Canadiense de Huracanes había retirado su alerta por tormenta tropical para Nuevo Brunswick y partes de la Isla del Príncipe Eduardo.

Se esperaba que las marejadas ciclónicas se calmaran el domingo tras previsiones de que alcanzaran los 0.91 metros (3 pies) el sábado en zonas costeras, indicó la agencia.

Una persona murió en Maine el sábado cuando una rama de árbol cayó sobre su vehículo. La rama derribó tendidos eléctricos y los electricistas tuvieron que cortar la luz antes de sacar al hombre, que murió más tarde en un hospital, según el jefe de policía Brian Lunt.

La tormenta se movía a unos 22 kilómetros por hora (14 millas por hora) y se esperaba que se desplazara hacia el nordeste por las Provincias Marítimas de Canadá. Se esperaba que todavía cayeran otros 25 milímetros (una pulgada) o menos de agua en zonas del este de Maine, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, según el centro de tormentas en Estados Unidos

Se mantuvo la alerta por tormenta tropical para zonas de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y las islas de la Magdalena. Los vendavales podrían derribar árboles y provocar apagones, indicó el centro.

La tormenta era lo bastante grande y fuerte como para provocar cortes de luz a varios cientos de millas de su centro. Para el mediodía del sábado, 11 % de los clientes de electricidad en Maine no tenían servicio, al igual que el 27 % en Nueva Escocia, el 8 % en Nuevo Brunswick y el 3 % en la Isla del Príncipe Eduardo.

Las marejadas y corrientes provocadas por Lee podrían afectar a Puerto Rico, La Española, las islas de Turcas y Caicos, las Bahamas, las Bermudas y la Costa Este de Estados Unidos, indicó el centro.

Lee inundó carreteras costeras en Nueva Escocia y dejó fuera de servicio los transbordadores, al tiempo que sembraba ansiedad en una región que aún se resiente de los incendios forestales y las graves inundaciones de este verano. El mayor aeropuerto de Nueva Escocia, el Halifax Stanfield International, canceló todos sus vuelos.

“La gente está agotada... Es tanto en tan poco tiempo”, dijo Pam Lovelace, concejal de Halifax.

Los vientos huracanados se extendían hasta 220 kilómetros (140 millas) desde el centro de Lee, y los vientos con fuerza de tormenta tropical tenían un alcance de hasta 630 kilómetros (390 millas), lo suficiente para cubrir todo Maine y gran parte de las provincias marítimas de Canadá.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos