Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta tropical
Tormenta tropical

El "potencial ciclón tropical 16" amenaza con vientos y lluvias intensas a la costa este de EEUU

Alertan de inundaciones urbanas desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey, a partir del viernes y continuando el sábado

Expandir imagen
El potencial ciclón tropical 16 amenaza con vientos y lluvias intensas a la costa este de EEUU
El sistema de baja presión podría llamar Ophelia. (FUENTE EXTERNA)

El "potencial ciclón tropical 16" continúa su paso por el Atlántico y se espera que se fortalezca frente a la costa sureste de los Estados Unidos, advirtió este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el boletín de este jueves del NHC, el sistema se encontraba a 345 millas (550 kilómetros) al sureste de Charleston, Carolina del Sur. Tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección norte a una velocidad de 8 millas por hora (13 kilómetros por hora).

La tormenta tropical podría convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.

El jueves se emitió una advertencia de tormenta tropical desde la costa de Carolina del Norte hasta Delaware

El centro de huracanes indicó que la tormenta tropical llevará, a partir del viernes y a lo largo del fin de semana, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejadas ciclónicas, lluvias intensas y oleaje alto a grandes porciones de la costa sureste y del Atlántico medio de los EE.UU. 

Para el este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia, el NHC alerta de peligro de inundación por marejadas ciclónicas potencialmente mortales. 

La entidad advierte que las lluvias provocadas por el sistema pueden desencadenar inundaciones urbanas y pequeños arroyos en los estados del este de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey, a partir del viernes y continuando hasta el sábado. 

Se espera que el sistema de baja presión, que se podría llamar Ophelia, se acerque a la costa de Carolina del Norte a primera hora del sábado antes de girar hacia Nueva York, que también se encuentra en el camino del potencial ciclón tropical 16, como lo ha denominado el NHC.

La advertencia de tormenta tropical está vigente desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. También incluye la Bahía de Chesapeake al sur de North Beach, Tidal Potomac al sur de la Isla Cobb y los Sonidos Albemarle y Pamlico.

Fuertes lluvias para NY

La tormenta amenaza con fuertes lluvias a la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson hasta Albany el sábado, informó la oficina del gobernador Kathy Hochul.

La Gran Manzana se enfrenta a riesgos de carreteras inundadas, vientos azotados y oleaje intenso en la costa, al igual que el resto de la costa sureste de Estados Unidos. 

Además, producirá de 2 a 4 pulgadas de lluvias, con cantidades localizadas de 6 pulgadas, en todo el este del Atlántico medio desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey, desde el viernes hasta el domingo.

El oleaje generado por este sistema podría generar olas que causen corrientes de resaca potencialmente mortales.

Huracán Nigel

Mientras tanto, el huracán Nigel siguió creciendo en tamaño el jueves por la noche mientras se dirigía hacia aguas más frías del Atlántico norte como tormenta de categoría 1. El centro de huracanes dijo que se esperaba que Nigel se convirtiera en un fuerte ciclón postropical en las próximas horas de la noche.

Los vientos máximos sostenidos de Nigel eran de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora). El sistema estaba centrado a unas 630 millas (1,020 kilómetros) al este-sureste de Cape Race, Terranova, y se movía al este-noreste a 37 millas por hora (59 kilómetros por hora). No hay alertas ni avisos costeros asociados con Nigel.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos