Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Detroit va en camino a registrar menor número de homicidios en casi seis décadas

Notable descenso en la criminalidad en 2023

Expandir imagen
Detroit va en camino a registrar menor número de homicidios en casi seis décadas
Detroit va en camino a registrar menor número de homicidios en casi seis décadas. (FUENTE EXTERNA)

La ciudad de Detroit va en camino a registrar el menor número de homicidios anuales en casi seis décadas, informaron el lunes funcionarios.

Hasta el 30 de noviembre, Detroit había registrado 228 homicidios, una disminución del 18 % respecto a la cantidad registrada en el mismo periodo del año pasado. En 2018, Detroit tuvo 261 homicidios, la menor cifra desde 1966, cuando se reportaron 214 homicidios.

Las autoridades de la ciudad atribuyen eso a una asociación entre la ciudad, el condado de Wayne y el estado de Michigan que mejora la coordinación entre las agencias y tribunales. También ha dado lugar a una disminución del 36 % en los robos de automóviles y del 13 % en tiroteos no mortales, señalaron.

La coalición fue creada a finales de 2021 por el ejecutivo del condado, Warren Evans, y el alcalde de Detroit, Mike Duggan, para mejorar el sistema de justicia penal local tras los trastornos provocados por la pandemia de coronavirus. Los funcionarios dijeron que el brote de COVID-19 causó retrasos en los expedientes judiciales, obligó a las cárceles a liberar presos por falta de espacio y dificultó que la policía y la fiscalía cubrieran los puestos vacantes.

"Estamos registrando descensos récord de la violencia armada en Detroit porque todos y cada uno de los componentes del sistema de justicia penal están superando los obstáculos del COVID y están volviendo a funcionar", declaró Duggan.

Una unidad conjunta de detención de fugitivos entre la ciudad y el departamento de policía capturó a casi 1,000 personas buscadas bajo órdenes de detención pendientes por delitos graves. Se dio prioridad a los delitos de armas.

La acumulación de casos de delitos graves con armas de fuego en el Tribunal de Circuito del condado de Wayne se redujo de más de 4,000 en enero de 2022 a 1,330 hasta finales del mes pasado. Más de 2,000 casos de delitos graves de armas pendientes de juicio previo en el Tribunal de Distrito 36 de Detroit en enero de 2022 se redujeron a 415.

Detroit ha incorporado 200 agentes más a sus filas este año, mientras que el departamento de policía del condado de Wayne ha empezado a cubrir 200 vacantes. Se aumentaron los sueldos en ambos departamentos y en la fiscalía del condado.

Los fiscales también fueron ubicados en el Cuartel General de Seguridad Pública de Detroit, mejorando la comunicación con los investigadores de homicidios de la ciudad.

"Esta colaboración es única en el sentido de que se identifican los problemas, se discuten las soluciones y éstas se aplican", declaró la fiscal Kym Worthy en un comunicado de prensa. "No se trata sólo de hablar, hablar y hablar. Las personas que se sientan a la mesa son las que toman las decisiones y en cada reunión se realiza un trabajo significativo".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos