Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rudy Giuliani
Rudy Giuliani

Condenan a Giuliani con 148 millones de dólares por difamar a dos trabajadoras electorales

75 millones de dólares en daños punitivos y unos 36 millones de dólares adicionales

Un jurado otorgó el viernes 148 millones de dólares como compensación a dos ex trabajadoras electorales de Georgia que demandaron a Rudy Giuliani por difamación en relación con mentiras que difundió sobre ellas en 2020 y que trastornaron sus vidas con amenazas y acoso.

El veredicto por daños y perjuicios se dio tras los emotivos testimonios de Wandrea Moss y su madre, Ruby Freeman, quienes entre lágrimas describieron haber sido el objetivo de una falsa teoría de conspiración impulsada por Giuliani y otros republicanos que intentaban mantener en el poder al entonces presidente Donald Trump después de que perdió las elecciones de 2020.

Se escuchó un grito ahogado en la sala del tribunal cuando el presidente del jurado leyó en voz alta la cifra de 75 millones de dólares en daños punitivos para las mujeres. Moss y Freeman recibieron cada una unos 36 millones de dólares adicionales por diversos daños más.

"El dinero nunca resolverá todos mis problemas", dijo Freeman a los periodistas afuera del tribunal federal de Washington después del veredicto. "Nunca podré regresar a la casa que llamo hogar. Siempre deberé tener cuidado de a dónde voy y con quién elijo compartir mi nombre. Echo de menos mi hogar. Extraño a mis vecinos y extraño mi nombre".

Giuliani no pareció mostrar ninguna emoción cuando se leyó el veredicto después de unas 10 horas de deliberaciones.

El exalcalde de la ciudad de Nueva York prometió apelar y dijo a los periodistas que "lo absurdo de la cifra simplemente subraya lo absurdo de todo el procedimiento".

Giuliani ya había sido declarado responsable en el caso y anteriormente admitió en documentos judiciales que acusó falsamente a las mujeres de fraude electoral. Aun así, el exalcalde continuó repitiendo sus acusaciones infundadas sobre las mujeres en comentarios a los periodistas afuera del tribunal de Washington, D.C. esta semana.

La sentencia se suma al creciente peligro financiero y legal para Giuliani, quien fue uno de los más acérrimos defensores de las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral que ahora son una parte clave de los casos penales contra el expresidente.

Y Giuliani todavía debe enfrentar su mayor prueba hasta el momento: luchar contra cargos penales en el caso de Georgia que acusa a Trump y a otras 18 personas de tratar de subvertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, las cuales fueron ganadas por el demócrata Joe Biden. Giuliani se declaró inocente y asegura que el caso tiene motivos políticos.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos