Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Acuerdo tentativo pone fin a huelga de profesores en la Universidad Estatal de California

El acuerdo incluye mejoras salariales para los trabajadores de menores salarios, sitios de trabajo más seguros y una expansión de la licencia parental

Expandir imagen
Acuerdo tentativo pone fin a huelga de profesores en la Universidad Estatal de California
La huelga de profesores afectaba a los 23 planteles y casi 460,000 estudiantes de la Universidad Estatal de California (CSU). (FUENTE EXTERNA)

El sindicato que representa al personal de la Universidad Estatal de California (CSU), el sistema universitario público más grande de Estados Unidos, alcanzó un acuerdo tentativo con la administración, poniendo fin después de solo un día a una huelga en demanda de mejoras laborales programada para durar cinco.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por los miembros del Sindicato de Profesores de California, incluye mejoras salariales para los trabajadores de menores salarios, sitios de trabajo más seguros y una expansión de la licencia parental, reportó hoy el diario Los Angeles Times.

La huelga, iniciada el lunes, involucraba a cerca de 29,000 profesores, consejeros, bibliotecarios y entrenadores, y afectaba a los 23 planteles y casi 460,000 estudiantes de la institución, que debieron comenzar el lunes el nuevo ciclo escolar. Alrededor de 40 % de los estudiantes del sistema son latinos.

En un correo electrónico a los trabajadores, el liderazgo sindical indicó que el convenio incluye un aumento salarial del 5 % retroactivo al 1 de julio de 2023, entre otros beneficios.

La rectora de la CSU, Mildred García, dijo estar "extremadamente complacida" por el acuerdo, el cual –dijo- permite al sistema "compensar de forma justa a su valorado personal docente de clase mundial, a la vez que protege la sostenibilidad a largo plazo de la institución".

García, la primera mujer latina nombrada para llevar las riendas del sistema, asumió su puesto el pasado 1 de octubre.

Su predecesor Joseph I. Castro, el primer mexicoestadounidense en llegar a esa posición, se vio obligado a renunciar en 2022 luego de una serie de críticas por el mal manejo de denuncias sobre conducta sexual inapropiada de un profesor cuando el hispano fue rector de la Universidad Estatal de Fresno.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.