×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas

Cámara de Representantes de EEUU aprueba iniciar juicio político a secretario Alejandro Mayorkas

Mayorkas enfrenta acusaciones mientras los partidos políticos chocan

Expandir imagen
Cámara de Representantes de EEUU aprueba iniciar juicio político a secretario Alejandro Mayorkas
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fuera de su oficina durante una reunión con el jefe del parlamento israelí, Amir Ohana, en el Capitolio. (AP/J. SCOTT APPLEWHITE)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ya que la mayoría republicana se muestra decidida a castigar al gobierno federal por su gestión de la frontera sur de Estados Unidos, tras haber fracasado la semana pasada en un intento similar.

La votación fue apretada, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue incapaz de manejar los disensos o ausencias entre sus correligionarios para hacer frente a la firme oposición demócrata al juicio político de Mayorkas, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos en casi 150 años.

La cámara baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, y luego de que una tormenta en el noreste había afectado los viajes de otros, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia entre sus propias filas.

El presidente Joe Biden lo calificó como un “descarado acto de partidismo anticonstitucional que se ha centrado en un honorable servidor público a fin de llevar a cabo juegos políticos mezquinos”.

Los cargos contra el Senado pasarán a continuación al Senado para un juicio, pero ni los demócratas e incluso algunos senadores republicanos han mostrado interés en el tema y podría ser archivado de forma indefinida ante una comisión. Se tiene previsto que el Senado reciba los cargos de juicio político cuando regrese a sesión el 26 de febrero.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que el caso contra Mayorkas era una “farsa de juicio político” y un “nuevo nivel de bajeza para los republicanos de la Cámara de Representantes”.

En una caótica escena durante el conteo de votos en el pleno de la cámara baja, el intento republicano por llevar a juicio político a Mayorkas por su manejo de la frontera sur tuvo cierta sensación de desesperación política mientras los republicanos luchan para cumplir sus prioridades.

Mayorkas enfrenta dos artículos de juicio político presentados por la Comisión de Seguridad Nacional en los que se le acusa de negarse “voluntaria y sistemáticamente” a aplicar las leyes de inmigración vigentes y de violar la confianza pública al mentir al Congreso y afirmar que la frontera es segura.

Sin embargo, los detractores del proceso afirman que los cargos contra Mayorkas se limitan a una disputa sobre la política fronteriza de Biden, que difícilmente alcanza el estándar constitucional de delitos graves y faltas leves.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos