×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BLINKEN
BLINKEN

Blinken expresa deseo de EE.UU. de fortalecer lazos con Argentina, elude hablar de Trump

EE. UU. y Argentina buscan ampliar cooperación en comercio y seguridad durante visita de Antony Blinken

Expandir imagen
Blinken expresa deseo de EE.UU. de fortalecer lazos con Argentina, elude hablar de Trump
Blinken expresa deseo de EEUU de fortalecer lazos con Argentina, elude hablar de Trump (AP/AGUSTÍN MARCARIANEL PRESIDENTE DE ARGENTINA, JAVIER MILEI, A LA DERECHA, SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, ANTONY BLINKEN, EN EL PALACIO PRESIDENCIAL CASA ROSADA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.)

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó el viernes el deseo de su país de profundizar la buena sintonía que tiene con Argentina y eludió opinar sobre la próxima participación del presidente de ultraderecha Javier Milei en un foro de conservadores junto al exmandatario republicano Donald Trump.

Al ser consultado por periodistas cómo tomaba el gobierno del presidente Joe Biden la participación de Milei durante el fin de semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington —donde se cruzará con Trump (2017- 2021)— Blinken se limitó a elogiar el encuentro que había tenido previamente con el mandatario argentino.

"No puedo hablar sobre el programa de Milei y sus futuras reuniones, sólo puedo hablar de la reunión que acabamos de tener y fue increíblemente positiva", dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Argentina, Diana Mondino.

En ese encuentro anual participarán dirigentes políticos conservadores y de ultraderecha de distintos países.

  • Blinken, que en ningún momento mencionó al precandidato presidencial republicano, recalcó que "fue una reunión productiva, detallada, hablamos de muchos temas distintos y para nuestros países existe un fuerte deseo de fortalecer la relación".

El secretario se reunió en la casa de gobierno con Milei, un economista ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, por más de una hora y el encuentro contó con la presencia de sendos equipos de funcionarios de ambos países.

Luego, el mandatario argentino llevó a Blinken al balcón de la Casa Rosada —la sede del Ejecutivo— donde saludaron a varias personas que estaban en la Plaza de Mayo.

  • La visita del secretario de Estado es la de más alto nivel que ha llevado a cabo un funcionario del gobierno de Biden. Blinken llegó a Argentina luego de participar en la reunión de cancilleres del G20 que se celebró en Brasil.

En un intento de escapar de las preguntas insistentes sobre Trump y Milei —quienes han manifestado en reiteradas ocasiones su cercanía— Blinken afirmó que no se dedica "a la política" sino a la política exterior y subrayó que "existe un fuerte deseo de los gobiernos de Argentina y Estados Unidos de profundizar su asociación".

Para la Casa Blanca Milei, un economista ultraliberal que ha manifestado que las relaciones con Estados Unidos e Israel son prioritarias, es un aliado estratégico. El líder de La Libertad Avanza ha criticado a Rusia en su guerra contra Ucrania, ha manifestado expresiones insultantes contra los gobiernos izquierdistas de la región latinoamericana y ha apoyado la ofensiva de Israel en Gaza.

Blinken agradeció el alineamiento del gobierno de Milei con la política exterior estadounidense y destacó que Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Argentina.

Según el Departamento de Comercio estadounidense, la inversión ascendió a aproximadamente 12,600 millones de dólares en 2022.

La visita de Blinken busca ampliar la cooperación en materia de comercio, minerales críticos, derechos humanos y seguridad.

El funcionario estadounidense también valoró positivamente la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo millonario al país. Ambos negocian en la actualidad los términos de la refinanciación de esa deuda en momentos en que el país sufre una inflación de alrededor de 254% anual, caída de la actividad y una pobreza que afecta a alrededor de 57% de la población de unos 47 millones de personas, según instituciones privadas.

"Creemos que el Fondo puede ser un instrumento vital para promover la estabilidad de Argentina", dijo Blinken, que destacó la determinación del gobierno de Milei de presentar al organismo "un plan macroeconómico" para enderezar la economía.

El programa que el presidente impulsa contempla una fuerte reducción del gasto público y reformas económicas.

Blinken sostuvo además que Estados Unidos ve "oportunidades extraordinarias" en Argentina porque tiene lo que "el mundo necesita" y acotó que su país desea ser socio de la nación sudamericana mientras esta última "ayuda a alimentar al mundo" y lo provee de energía.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos