×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apple
Apple

Apple dice que la multa de la CE no se sostiene en evidencias y busca favorecer a Spotify

Apple argumenta contra la multa de la UE por prácticas en la App Store

Expandir imagen
Apple dice que la multa de la CE no se sostiene en evidencias y busca favorecer a Spotify
Apple defiende su posición tras la multa de la Comisión Europea. (SHUTTERSTOCK)

El gigante tecnológico Apple dijo este lunes que la multa de 1,953.6 millones de dólares que le puso hoy la Comisión Europea (CE) por aplicar desde su App Store restricciones a competidores de su servicio de música en 'streaming' no se sostiene en evidencias y busca favorecer a la empresa sueca Spotify.

Bruselas, además, ha ordenado a la empresa de la manzana que retire estas restricciones y que se abstenga de adoptar prácticas similares en un futuro.

"La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente", señala en un comunicado la empresa dirigida por Tim Cook.

La compañía de la manzana, que tras la noticia veía sus acciones caer más de un 2 %, indica que "el mayor beneficiario" de la medida de la CE es la empresa sueca: "Spotify tiene la aplicación de música en 'streaming' más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación".

Apple resaltó hoy que Spotify no le paga nada "por los servicios que le han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo".

Apple cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, planes a los que solo han podido llegar a través de la App Store. Los competidores trasladan luego ese recargo de precio a los usuarios, y convierten así las opciones alternativas en más caras que Apple Music, la propia aplicación que viene instalada por defecto en los iPhone y iPad.

Por su parte, Bruselas considera la multa "proporcional a los ingresos globales de Apple" (supone un 0.5 % de su facturación anual).

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestag, señaló hoy que, durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de 'streaming' de música a través de la App Store.

"Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente", explicó Vestager.

Bruselas ha considerado que Apple posee una posición dominante en el mercado porque la única forma que tienen los usuarios de un iPhone o un iPad de descargarse aplicaciones de música en línea, como por ejemplo Spotify -que fue quien interpuso la denuncia en 2019-, es a través de su propia tienda, la App Store.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.