×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Aprobación de ayuda económica de EE.UU. a Haití está en manos de los republicanos

Culpan al gobierno de Biden de no enviar plan a tiempo y falta por ver si es "'creíble e implementable"

Expandir imagen
Aprobación de ayuda económica de EE.UU. a Haití está en manos de los republicanos
Antony Blinken y el Congreso de EE.UU. discuten la ayuda humanitaria en Haití. (FUENTE EXTERNA)

El gobierno del presiden Biden envió este martes a los miembros del Congreso de la bancada republicana el plan de ayuda para Haití anunciado por el secretario de Estado Antony Blinken, en la reunión del Caricom celebrada esta semana en Jamaica.

Ahora, el gobierno está luchando contra el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que están bloqueando los 40 millones en ayuda humanitaria que serían destinados para paliar la crisis alimentaria y de seguridad que enfrenta el vecino país.

Los republicanos aseguraron que después de años de anuncios por parte de la administración de Biden para brindar ayudar económica a Haití, no fue hasta la tarde de ayer cuando recibieron una solicitud para proporcionar fondos para Haití, según destaca el portal de noticias Político.

"Después de años de discusiones, repetidas solicitudes de información y de proporcionar fondos parciales para ayudarlos a planificar, la administración nos envió esta tarde un plan aproximado para abordar esta crisis. Queda por ver si es 'creíble e implementable'", dijeron Risch y McCaul, miembros republicanos del Congreso de EE.UU. a NatSec Daily en un comunicado conjunto.

"Dada la larga historia de participación de Estados Unidos en Haití con pocos resultados exitosos, la administración le debe al Congreso muchos más detalles de manera más oportuna antes de obtener más fondos", destacaron los congresistas.

Los mencionados legisladores también argumentaron que el gobierno de Kenia no ha confirmado si pueden enviar a los 1,000 oficiales de su país debido a preocupaciones legales sobre el despliegue en un país extranjero, y expresaron su preocupación de que los oficiales no estén listos para partir y enfrentar dicha misión aprobada por la ONU.

Sobre los fondos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció el pasado lunes en Jamaica que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.

Así lo informó Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, en la que insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacional es "más importante que nunca".

El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

Blinken anunció asimismo una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.