×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rafah
Rafah

Equipos de EE.UU. e Israel se reunirán la próxima semana en Washington para hablar de Rafah

Funcionarios de EEUU e Israel tienen previsto reunirse para discutir la inminente ofensiva terrestre que Israel planea llevar a cabo en Rafah

Expandir imagen
Equipos de EE.UU. e Israel se reunirán la próxima semana en Washington para hablar de Rafah
Funcionarios de EE.UU. e Israel se reúnen por ofensiva en Rafah. (FUENTE EXTERNA)

Funcionarios de EE.UU. e Israel se reunirán la próxima semana en Washington para hablar sobre la ofensiva terrestre que el Gobierno israelí prepara sobre Rafah, fronteriza con Egipto y donde se hacinan 1.4 millones de desplazados, más de la mitad de la población de la Franja de Gaza.

En declaraciones a la prensa este martes a bordo del avión presidencial Air Force One, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que es "probable" que el encuentro se produzca a principios de la semana próxima, aunque aún se están ultimando los detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron este lunes por teléfono, la primera vez desde mediados de febrero, y en medio de crecientes tensiones sobre la ofensiva de Rafah.

Según informó el lunes en una rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante dicha conversación, Netanyahu accedió a enviar a Washington un equipo de funcionarios israelíes expertos en los ámbitos militar, inteligencia y de ayuda humanitaria.

Sullivan no especificó ayer cuándo se llevaría a cabo dicha reunión y solo indicó que sería en los próximos días.

Por su parte, este martes, Netanyahu no llegó a confirmar si enviará una delegación a Estados Unidos, limitándose a decir que está dispuesto a escuchar "las ideas" de la Administración estadounidense sobre la invasión de Rafah.

Pese a esa polémica en torno a la delegación israelí, la portavoz de la Casa Blanca se mostró confiada este martes de que la reunión se llevará a cabo y que, en ella, participarán altos cargos de ambos gobiernos.

La portavoz, sin embargo, no proporcionó nombres sobre quién formará parte de la delegación estadounidense.

La invasión de Rafah se ha convertido en el mayor punto de fricción entre Netanyahu, quien considera esa ofensiva esencial para lograr la "victoria total" sobre Hamás, y Biden, quien ha reiterado que sería un error llevar a cabo esa operación militar debido al riesgo que supone para la población civil.

Otro tema de discrepancia entre ambos líderes es la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja: Israel se niega a abrir más rutas terrestres mientras que Estados Unidos está presionando para que los alimentos lleguen al norte, donde la ONU ha declarado un riesgo inminente de hambruna.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.