×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos en el exterior elegirán diputados entre más de 80 candidatos

Unos 18 partidos presentaron candidatos para buscan la diputación de ultramar

Expandir imagen
Dominicanos en el exterior elegirán diputados entre más de 80 candidatos
La Junta Central Electoral presentó su informe final sobre los candidatos a diputados para la comunidad de dominicanos en el exterior. (FUENTE EXTERNA)

Los más de 800 mil dominicanos residentes en el exterior que están llamados a participar en las elecciones del próximo 19 de mayo podrán elegir su representante en la Cámara Baja entre una oferta de 88 candidatos, según el informe final presentado por la Junta Central Electoral (JCE). 

Las propuestas de candidatura para diputados de ultramar de 18 partidos buscan ganar uno de los siete escaños destinados para representar a la comunidad dominicana en el exterior. 

De los 88 candidatos para ocupar un lugar en el Congreso dominicano, las mujeres representan el 44 % de la boleta y los hombres un 56 %, con 39 y 49 representantes cada género. 

La leyes dominicanas establecen que las elecciones fuera del país para elegir diputados se realizan por circunscripciones, que en la actualidad suman tres, cada una de ellas no pueden tener menos de dos representantes y su suma no puede superar la cantidad de diputados que la diáspora puede elegir, resalta la JCE en una resolución con fecha del 26 de marzo de 2024.

  • La primera circunscripción está compuesta por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto. 
  • La segunda por Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao. 
  • Y la tercera, correspondiente a Europa, está compuesta por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia. 

Las circunscripciones sirven de criterio para distribuir los puestos electivos, tomando en consideración los votos emitidos, explica JCE.  

Composición de las boletas

La primera circunscripción, que contiene el grueso de los votantes dominicanos en el exterior, ya que los Estados Unidos concentra el 71 % de los electores registrados en el extranjero, enfrenta de igual manera a la mayor cantidad de contendientes.

De los 34 postulantes que buscan un escaño por esta división electoral, los hombres representan un 59 % con 20 candidatos, mientras que las 14 candidaturas de mujeres alcanza un 41 %.

En el caso de la segunda, 24 candidatos buscan representar a los dominicanos que viven en Orlando, Puerto Rico y parte de América Latina. De ellos, 11 son mujeres y el resto son hombres. 

La división electoral correspondiente a Europa reúne a 30 candidatos, siendo 16 de ellos del género masculino, mientras que 14 son mujeres

La JCE determinó que 863,785 dominicanos están habilitados para participar en los próximos comicios de la República Dominicana, lo que representa un 10.6 % del padrón general que asciende a 8,145,548. El 53.49 % del padrón de los dominicanos en el exterior corresponde a electores del sexo femenino y el 46.41 %, al masculino.

Además de elegir siete diputados de ultramar, los dominicanos en el exterior podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República.

Inició impresión de boletas

Esta semana la Junta Central Electoral inició la impresión de las boletas para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, donde se escogerán 264 cargos electivos.

Las primeras que serán impresas corresponden al nivel presidencial y a los diputados en el exterior debido a que estas completaron el debido chequeo por parte de los partidos políticos y no se les hará ningún tipo de corrección.

En el caso del exterior se imprimirán boletas solo para los niveles presidencial y de diputados de ultramar.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).