Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cinco curiosidades sobre la comunidad dominicana en Nueva York que tal vez desconocías

Este domingo se celebrará el tradicional Desfile Nacional Dominicano

Expandir imagen
Cinco curiosidades sobre la comunidad dominicana en Nueva York que tal vez desconocías
Este dominigo se celebra el tradicional Desfile Nacional Dominicano en la ciudad de Nueva York. (FUENTE EXTERNA)

La comunidad dominicana en Nueva York está de fiesta por la celebración del Desfile Nacional Dominicano este domingo, donde la cultura, la música y la tradición dominicana arropan las calles del Midtown Manhattan, desde la calle 43 hasta la 53.

El desfile, que debido al COVID-19 se celebró de manera virtual en 2020, vuelve a la presencialidad este año, y para disfrutar al máximo este día, donde toda la diáspora dominicana celebra sus orígenes, aquí repasamos cinco curiosidades de los criollos residentes en la ciudad de Nueva York que posiblemente desconocías.

Disfruta este domingo por todo lo alto el orgullo de representar tu bandera en aguas extranjeras.

1. La mayor representación de dominicanos en la historia

Mientras Nueva York se prepara para las elecciones municipales, la comunidad dominicana celebra, que, a partir de noviembre de este año, tendría la mayor representación de líderes dominicanos en la alcaldía de la ciudad, luego de que siete jóvenes dominicanos lograran convertirse en los candidatos oficiales del Partido Demócrata para el puesto de concejal.

Expandir imagen
Infografía

Ellos son: Carmen de la Rosa, por el distrito 10, Pierina Sánchez por el distrito 14, Oswald Feliz por el distrito 15, Shawn Abreu por el distrito 7, Chistopher Marte por el distrito 1, Amanda Farias, por el distrito 118, y Antonio Reinoso candidato a presidente del condado de Brooklyn. ¡Toda una hazaña!

2. Más de 30 calles tienen nombres de dominicanos

Alrededor de 35 calles de Manhattan han sido renombradas y se le han colocado nombres de reconocidos líderes dominicanos, eso sin contar las calles de El Bronx.

Figuras como Freddy Beras-Goico, Víctor Víctor, las hermanas Mirabal, Juan Pablo Duarte, Matty Alou, Rafael Corporán de los Santos, Luis “el terror” Díaz, entre otros, han sido inmortalizados en las calles de Nueva York.

Expandir imagen
Infografía

Se espera que próximamente, el Concejo Municipal apruebe nombrar una calle en honor a Johnny Ventura

3. Más inmigrantes dominicanos que chinos

Sí, somos más. Según el informe de Inmigrantes que publica cada año la oficina del alcalde de la ciudad, en el 2020, los dominicanos nacidos en República Dominicana superaron a los inmigrantes chinos en Nueva York.

Expandir imagen
Infografía

En el listado de las 10 ciudades de nacimientos de los inmigrantes que viven en la Gran Manzana, los dominicanos encabezan la lista con 399,586, seguido de China con 352,818, en tercer lugar, Jamaica, y México en cuarto lugar.

No obstante, también seguimos siendo la comunidad latina más grande y la que más descendientes tiene. En palabras del concejal Ydanis Rodríguez, en Nueva York se pueden encontrar hasta tres generaciones de dominicanos: nietos, abuelos, e hijos. ¡Unidos somos más fuertes!

4. La pequeña República Dominicana

O como sale en el Google Maps “Little Dominican Republic”. Y es que por fin este año, Nueva York tiene oficialmente un barrio dominicano, no menos parecido a Chinatown, al Little Italy o la Pequeña Habana.

La pequeña República Dominicana está ubicado en la parte más alta de Manhattan, conocida como Washington Heights y abarca desde la calle 135 hasta la 218. Y aunque Google se adelantó un poco, todavía están a la espera de que el Congreso de los Estados Unidos oficialice el cambio de nombre.

Expandir imagen
Infografía

El 2018 fue el año en el que los dominicanos se inmortalizaron como la comunidad latina e inmigrante más grande del Alto Manhattan superando a los mexicanos y a los mismísimos puertorriqueños.

5. En Nueva York viven más dominicanos que en Santiago de los Caballeros

Increíble pero cierto. Estos son datos que fueron revelados este 2021 por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En una entrevista realizada a Josué Gastelbondo, jefe de la misión de la OIM en República Dominicana, este reveló las tres ciudades del mundo donde viven más dominicanos.

Expandir imagen
Infografía

La primera de estas es Santo Domingo, la segunda es Nueva York, y la tercera es Santiago de los Caballeros. En su visita, Gatelbondo también resaltó, que los hijos de descendientes dominicanos en Nueva York, suman más de 700 mil, y el número restante para completar el millón de dominicanos que viven en la ciudad, es completado por aquellos que nacieron en RD.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.