Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuba y Rusia arrancan dos días de contacto de alto nivel

Expandir imagen
Cuba y Rusia arrancan dos días de contacto de alto nivel
El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Ivanovich Borisov, a la izquierda, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se saludan durante la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en La Habana, Cuba. , Miércoles, 31 de marzo de 2021. (ERNESTO MASTRASCUSA/POOL FOTO VIA AP)

Cuba y Rusia iniciaron el miércoles en La Habana dos días de intercambios de funcionarios de alto nivel para impulsar sus relaciones, que en los últimos años se afianzaron de cara a las diferencias de ambas naciones con Estados Unidos.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz como anfitrión y el viceprimer ministro ruso Yuri Ivanovich Borisov, quien a su vez estuvo los días previos en Venezuela.

Aunque no se especificó el alcance de las conversaciones o los acuerdos que se realicen este miércoles y jueves, medios de prensa oficiales cubanos informaron que se organizarán en grupos de trabajo para desarrollar temas de interés económicos, energéticos, de transporte, salud, comunicaciones y agricultura, entre otros.

La reunión del la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, como se denomina al foro, es continuidad de otra celebrada en Moscú en septiembre de 2020.

El vicetitular ruso arribó procedente de Venezuela, donde entre otras cosas se rubricaron 12 acuerdos y aunque no se ofrecieron tampoco detalles sobresalieron los comentarios del presidente Nicolás Maduro de que obtendría más dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus rusa Sputnik V.

Hasta ahora arribaron a Caracas 250,000 dosis de las 10 millones acordadas entre Rusia y el país sudamericano.

Venezuela es actualmente el principal socio comercial de Cuba, a quien provee petróleo a precios preferenciales, al tiempo que la isla sostiene un programa importante de intercambio de servicios profesionales como médicos para las misiones sociales desarrolladas por Maduro.

Cuba desarrolla sus propios candidatos vacunales --cinco en total de los cuales Soberana 02 y Abdalá están en fase de estudio final--, pero el año pasado se informó que se acordó producir la Sputnik V en la isla. No se informó en qué había quedado dicho trato.

Las autoridades cubanas informaron la víspera que se había acordado un incremento de los vuelos y el turismo de rusos a Cuba. El sector es uno de los más destacados en la economía de la nación caribeña.

Mientras, Estados Unidos mantiene una política de sanciones a la isla que Moscú suele criticar fuertemente.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos