×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abogados de NY dicen que dominicano José Alba se excedió al apuñalar a cliente en bodega

Abogados de Nueva York insisten en que el dominicano José Alba, que apuñaló fatalmente a un cliente en defensa propia se excedió

Expandir imagen
Abogados de NY dicen que dominicano José Alba se excedió al apuñalar a cliente en bodega
Abogados de Nueva York insisten en que el bodeguero José Alba, que apuñaló fatalmente a un cliente en defensa propia se excedió. (FUENTE EXTERNA)

Los abogados de la ciudad de Nueva York insisten en que José Alba, exempleado dominicano de una bodega ubicada en Harlem y que fue acusado de asesinato en julio de 2022, se excedió al apuñalar fatalmente a un cliente que reaccionó violentamente contra él. La declaración de los abogados contradice la declaración del alcalde Adams de que Alba simplemente se estaba defendiendo.

Estos aseguran que Austin Simon, el joven que fue apuñalado por Alba, lo "empujó y lo agarró por el cuello solamente para que este saliera de la tienda y se disculpara con su novia".

El vídeo de Jose Alba, de 61 años, siendo atacado por Austin Simon en una disputa por unas papas fritas que este no quiso entregarle a la novia de Simon porque ella no tenía dinero para pagarlas, se hizo viral en todo Estados Unidos y en la República Dominicana donde finalmente Alba se mudó para escapar del escándalo que provocó el hecho en la Gran Manzana.

Durante la discusión, el dominicano agarró un cuchillo y apuñaló fatalmente a Simon, de 35 años. Luego del hecho, Alba fue arrestado y encerrado en la cárcel de Rikers por un cargo de asesinato en segundo grado, que más tarde fue retirado después de una oleada de apoyo en toda la ciudad.

En septiembre, Alba presentó una demanda por arresto injusto y por discriminación racial contra la ciudad de NY.

Alba ha argumentado en documentos judiciales que no había ninguna razón para arrestarlo y enjuiciarlo por la muerte de Simon porque estaba actuando en defensa propia.

"Considerando los eventos que llevaron al apuñalamiento del Sr. Simon por el demandante, esa es una posición extrema", escribieron los abogados de la ciudad en documentos presentados este mes en el tribunal federal de Manhattan para desestimar el caso. "El Sr. Simon empujó [a Alba] una vez y lo agarró del cuello para sacarlo con el expreso propósito de hacerlo disculparse con" su novia, continuaron.

"Aunque la Oficina del Fiscal de Distrito encontró que sería difícil refutar la justificación más allá de una duda razonable, no fue irrazonable arrestar al demandante en primer lugar".

Días después del arresto de Alba, Adams dijo que el dependiente no debería estar tras las rejas.

"Mi corazón está con el empleado que estaba en la tienda haciendo su trabajo", dijo Adams. "Espero que tengamos en cuenta todo eso, ya que este neoyorquino trabajador estaba haciendo su trabajo y alguien fue agresivamente detrás del mostrador para atacarlo".

El abogado de Alba, Richard Cardinale, criticó el argumento de la ciudad para desechar la demanda como un claro ejemplo de que "la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda".

"Después de que mi cliente Jose Alba fue arrestado, el alcalde Adams informó a los medios de comunicación que se trataba de alguien actuando en defensa propia y que no debería ser acusado de asesinato", dijo a The Post.

"Ahora que la ciudad y el fiscal de distrito Alvin Bragg están siendo demandados ... su propio consejo corporativo está argumentando ante un tribunal federal que el caso de Alba debería ser desestimado porque él fue el agresor".

Nicholas Paolucci, portavoz del Departamento de Derecho, dijo que fue razonable que los oficiales de la policía de NY (NYPD por sus siglas en inglés), arrestaran a Alba basándose en las llamadas al 911 sobre un apuñalamiento y lo que observaron en la escena. "La decisión final del fiscal de ejercer discreción sobre si enjuiciar a Mr. Alba no afecta la cuestión de si fue razonable arrestarlo y enjuiciarlo en primer lugar", agregó.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.