Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Gobierno alemán advierte que el traslado de pacientes es un recurso limitado

Expandir imagen
Gobierno alemán advierte que el traslado de pacientes es un recurso limitado
En total 357 personas murieron con o por la covid-19 en 24 horas, mientras el número de casos activos se sitúa alrededor de 774.300. (PIROSCHKA VAN DE WOUW)

El Gobierno alemán en funciones advirtió hoy de que el traslado de pacientes a gran escala ante la saturación de algunos hospitales es un recurso limitado y subrayó la necesidad de reducir drásticamente los contactos para combatir la cuarta ola de la pandemia.

“Trasladar a ochenta o a cien pacientes intensivos dentro del país se puede hacer quizás dos veces o tres, pero no se puede hacer ilimitadamente, porque las camas escasearán en el resto del país”, advirtió el titular de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

En una rueda de prensa para analizar la situación en el país, el ministro confirmó que por primera vez en esta pandemia se procederá a un traslado de pacientes a gran escala dentro de Alemania y con la participación de la Luftwaffe (Fuerza Aérea).

En total está previsto que este viernes sean trasladados, usando diferentes medios de transporte, 54 pacientes - 30 de Baviera, 10 de Turingia (este) y 14 de Sajonia (este) -, usando diferentes medios de transporte, entre ellos un avión militar medicalizado.

La Fuerza Aérea precisó que se trata de un Airbus A310 MedEvac, conocido como “uci volante”, con capacidad para seis personas, que hasta ahora había sido empleado en operaciones en el extranjero, al que se suma como alternativa adicional un avión de reconocimiento A319OH pertinentemente equipado.

En una rueda de prensa un portavoz de Defensa precisó que para un vuelo de estas características son necesarios hasta veinte profesionales, lo que constituye un reto, porque es personal que debe estar a disposición de las necesidades propias del ejército.

Spahn agregó además que el traslado de pacientes y el necesario aplazamiento de operaciones previstas “combate sólo los síntomas”.

La situación es “más grave que nunca” en esta pandemia, “pero se hace demasiado poco y con frecuencia demasiado tarde”, dijo, y lamentó que a pesar de las reiteradas advertencias, el aviso parece no haber llegado a todos.

Advirtió de que la cuarta ola no ha hecho más que empezar y se extenderá por todo el país, también a regiones menos afectadas, por lo que urgió a reducir drásticamente los contactos y, al menos a nivel regional, minimizar la vida pública.

Subrayó la necesidad de celebrar cuanto antes, “en los próximos días”, una nueva reunión entre el gobierno federal y los estados federados y criticó que la anterior, celebrada la semana pasada, llegó tres semanas tarde.

Se remitió asimismo al consenso con los ministros regionales del ramo de que hay que romper esta cuarta ola para evitar una saturación del sistema sanitario.

Spahn expresó además su profundo agradecimiento por la solidaridad y las “ofertas de apoyo recibidas de toda la Unión Europea”, de la misma manera que otros pudieron confiar en Alemania cuando se encontraban en un situación difícil, dijo.

Alemania registró con 76.414 nuevos contagios un nuevo récord diario, mientras la incidencia acumulada en siete días, con 438,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, alcanza un nuevo máximo, según datos del RKI actualizado esta madrugada.

En total 357 personas murieron con o por la covid-19 en 24 horas, mientras el número de casos activos se sitúa alrededor de 774.300.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.