Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Gobierno de Puerto Rico impone cierre de negocios para frenar ola de COVID-19

Expandir imagen
Gobierno de Puerto Rico impone cierre de negocios para frenar ola de COVID-19
La orden ejecutiva incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros. (AP)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, impuso este lunes la ley seca y el cierre de negocios que atiendan público en un horario en específico en una orden ejecutiva que busca controlar la propagación en la isla de la COVID-19.

La orden ejecutiva estará en vigor del 2 al 23 de septiembre entre las 12:00 pm y las 05:00 am explicó Pierluisi en una rueda de prensa junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado.

“Sabemos que se dan aglomeraciones a altas horas de la noche. Esta decisión no solo aplica al cierre de los comercios, sino que tampoco puede haber consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos”, sostuvo Pierluisi.

Lugares que se incluyen y se excluyen en la orden

La orden ejecutiva incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.

Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario, las operaciones privadas que no atienden público, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura, así como servicios relacionados con la salud y centros de vacunación.

De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transporte y utilidades.

Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega, servicios de comida en hoteles y paradores, pero esto solo para huéspedes, entre otros.

Y Pierluisi sostuvo que los alcaldes de los 78 municipios “pueden ir más allá” de las disposiciones de la nueva orden ejecutiva.

Ley seca y uso de mascarillas en hospitales

La ley seca, mientras tanto, se impondrá entre la medianoche y las 5 de la mañana e incluirá actividades sociales tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras celebraciones similares, ya sea en establecimientos públicos o privados.

Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección.

Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.

De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva orden ejecutiva prohíbe unir o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies (30 metros) de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.

El DS reportó este lunes 6 nuevos muertos y 'un promedio' diario de 372 nuevos casos con prueba molecular positiva a la COVID-19. Además, 493 personas están hospitalizadas.

Mellado, por su parte, aseguró que las medidas a ser implementadas buscan desacelerar los casos, que en las pasadas semanas han estado en aumento.

“Es momento de que todos nos volvamos a unir y trabajemos en equipo por Puerto Rico. Hemos perdido mucho, y no estamos dispuestos a seguir perdiendo más vidas a causa de este terrible virus. Queremos a nuestra población bien y sana. Todos deseamos volver a tener las libertades de antes, pero nos falta camino por recorrer”, expresó.

Vacunarse es la solución

Asimismo, Pierluisi y Mellado reiteraron que la vacunación sigue siendo la solución más efectiva, pues está comprobado que la gran mayoría de las hospitalizaciones y los fallecimientos como consecuencia del virus son en personas no vacunadas.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad ciudadana, de respeto al prójimo, y todos debemos aspirar a un Puerto Rico en el que actuemos poniendo el bien común por encima de todo”, afirmó Pierluisi.

“Aparte de las acciones y órdenes que emita este Gobierno, cada persona tiene que protegerse de forma individual, con las medidas que se han reiterado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020”, agregó.

Hasta este lunes, 2,004,423 personas aptas (mayores de 12 años) han completado su serie de vacunación.

“Mientras haya personas sin vacunar, le dejaremos espacio a las variantes para que continúen evolucionando y se pongan más agresivas, por eso la importancia y el llamado a que todos se vacunen”, sostuvo Mellado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.