Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Puerto Rico cambia mínimamente medidas anti-covid y reforma toque de queda

Los restaurantes solo podrán recibir un 30 % de aforo

Expandir imagen
Puerto Rico cambia mínimamente medidas anti-covid y reforma toque de queda
En Puerto Rico hay 1,861 muertos por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia y 88,060 casos positivos confirmados del SARS-CoV-2. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este jueves la nueva Orden Ejecutiva sobre la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en el Estado Libre Asociado con cambios mínimos a la actual, entre ellos la hora de comienzo del toque de queda, que será a la medianoche.

La misma estará vigente hasta el 14 de marzo, según dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Además, se revisó el documento para simplificarlo.

La nueva Orden Ejecutiva, que entra en vigor el 8 de febrero, mantiene las restricciones de la orden anterior, aunque modifica ciertas áreas como el toque de queda, que será desde la medianoche hasta las cinco de la mañana.

Los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las once de la noche.

De otra parte, la ocupación de establecimientos comerciales aumentará a un 50 %, excepto para los restaurantes, ya que estos últimos se mantendrán en un 30 % de aforo.

En ambos casos se mantiene el requerimiento de 6 pies (unos 1.83 metros) de distanciamiento.

Aunque la Orden tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, se reconoce en la misma la posibilidad de la apertura de escuelas, consistente con las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el epidemiólogo Anthony Fauci y la política pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante su vigencia se establece que el regreso a clases será reglamentado por los departamentos de Educación y Salud.

Asimismo, se le ordena al Departamento de Salud, en conjunto con el Departamento de la Familia, establecer un protocolo con el propósito de permitir visitas a los centros de cuidado de adultos mayores de forma limitada y controlada para evitar riesgos de contagio.

También se ordena lo mismo a los departamentos de Salud y Corrección en cuanto a la visita a cárceles.

Sobre los eventos deportivos, se permitirán actividades de recreación y deportes, siempre y cuando cumplan con las regulaciones establecidas.

Por lo tanto, se ordena al Departamento de Recreación y Deportes a publicar una carta circular sobre estas regulaciones.

Se exhorta a las escuelas del sistema de educación privado, así como a todos los establecimientos comerciales, a registrarse en el bio portal del Sistema Municipal de Investigación y Rastreo de Contacto (SMIRC).

'Siempre ha sido mi norte buscar el equilibrio, escuchando y atendiendo los sectores de salud y económicos para poder tomar decisiones que salvaguarden la salud de todos, pero también que no afecten más nuestra ya golpeada economía', dijo el gobernador Pierluisi en una conferencia de prensa virtual, ya que se encuentra aislado tras haber estado en contacto directo hace unos días con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien resultó positivo para el coronavirus SARS-CoV-2.

'Nuestra meta colectiva es regresar a una nueva normalidad, pero por el momento debemos continuar todos con las medidas de prevención para protegernos del virus. La mascarilla, el distanciamiento, y el lavado de manos sigue siendo el estilo de vida que debemos continuar llevando, aún así ya hayan recibido una o dos dosis de la vacuna', sostuvo el gobernador

Pierluisi indicó que esta orden podría tener cambios antes de que expire. 'Si hay que restringir más o flexibilizar, así lo haré. Continuaremos observando las estadísticas, especialmente las hospitalizaciones y nuevos contagios, las cuales brindan un cuadro sobre el estatus de nuestro sistema hospitalario y su respuesta', señaló.

En Puerto Rico hay 1.861 muertos por la covid-19 desde el comienzo de la pandemia y 88.060 casos positivos confirmados del SARS-CoV-2.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.