Infraestructuras

Senado de Estados Unidos aún sin terminar proyecto de infraestructura

  • Los senadores y el personal han estado trabajando durante días para elaborar lo que seguramente será un proyecto de ley enorme
AP -
Washington
El senador Joe Manchin, uno de los principales negociadores de una propuesta de infraestructura bipartidista, de pie afuera del recinto del Senado, en el Capitolio, en Washington, el viernes 30 de julio de 2021. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El Senado se volverá a reunir en una inusual sesión de fin de semana el domingo mientras los negociadores elaboran el texto de una propuesta de infraestructura de casi un billón de dólares. A pesar de las demoras, dos senadores predijeron que el texto estaría listo dentro de un día y el proyecto sería aprobado para finales de esta semana.

Los senadores y el personal han estado trabajando durante días para elaborar lo que seguramente será un proyecto de ley enorme. Una versión inicial tenía más de 2.500 páginas. Para impulsar el trabajo, Schumer mantuvo a los senadores en una sesión de fin de semana, alentando a los autores para que terminen de redactar la propuesta y así permitir a los senadores empezar a ofrecer sus modificaciones.

Dos de los negociadores dijeron el domingo por la mañana que habría avances pronto. La senadora Susan Collins comentó a CNN que “estamos a punto de terminar”. Por su parte, el senador Joe Manchin señaló a la cadena que es probable que “haya un texto hoy y para esta tarde, esperemos que podamos empezar el proceso”. Ambos dijeron que la propuesta podría estar terminada esta semana.

Las predicciones ya eran un estribillo conocido después de varios días de demoras.

Varios senadores habían señalado que el texto de la medida estaría listo para ser revisado el viernes por la noche o el sábado por la mañana, pero aún no estaba terminado cuando Schumer cerró la sesión el sábado por la noche.

“Necesitan un poco más de tiempo”, comentó Schumer en la tarde. “Estoy preparado para dárselos”.

Schumer dijo que entendía que terminar la elaboración de una propuesta de ese tipo es un proyecto complicado, pero advirtió que estaba dispuesto a mantener a los legisladores en Washington el tiempo que fuera necesario para completar las votaciones tanto del plan de infraestructura bipartidista como del proyecto presupuestario que permitiría que el Senado empiece a trabajar dentro de los próximos meses en un enorme proyecto de ley social, de salud y medio ambiente de 3,5 billones de dólares.

“Cuanto más tardemos en terminar, más tiempo estaremos aquí, pero vamos a terminar el trabajo”, comentó.

El proyecto bipartidista, que es una parte fundamental de la agenda del presidente Joe Biden, pide un nuevo presupuesto de 550.000 millones de dólares en cinco años, por encima de los niveles federales previstos.

Comentar/Ver Comentarios