Obras públicas

Senado EEUU avanza hacia aprobación de ley infraestructura

  • En un inusual acto bipartidista, los republicanos se unieron a los demócratas durante una sesión para superar los 60 votos necesarios
AP -
Washington
El titular del bloque mayoritario del Senado, el demócrata Chuck Schumer, arriba al recinto para una sesión de fin de semana para tratar un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares, Washington, sábado 7 de agosto de 2021. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El Senado dio un paso hacia la aprobación de un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares el sábado cuando los dos partidos se unieron para superar un obstáculo de procedimiento crucial. Se requerirán más votos antes de que el Senado apruebe una de las prioridades del presidente Joe Biden.

La medida proporcionaría una enorme inyección de fondos federales a una serie de proyectos de obras públicas, desde carreteras y puentes, hasta banda ancha para acceder a internet, agua potable y otros. En un inusual acto bipartidista, los republicanos se unieron a los demócratas durante una sesión del fin de semana para superar los 60 votos necesarios para avanzar en la medida hacia la votación final. El resultado fue de 67-27.

De aprobarse, la ley pasaría a la Cámara de Representantes.

La Ley de Inversión para Infraestructuras y Empleos es la primera de dos paquetes de infraestructura de Biden. El gobierno y líderes del legislativo pronto pasarán a un segundo paquete más grande que se anticipa que sólo recibirá apoyo de los demócratas.

Después de una votación clave del sábado, la aprobación del plan bipartidista podría lograrse rápidamente o demorar días si los opositores intentan retrasarlo.

“Podemos lograr que esto suceda de la manera fácil o de la manera difícil”, dijo el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, al iniciar la sesión. Agregó que mantendría en sesión a los senadores hasta que terminaran con la propuesta de ley y la enviaran a la Cámara de Representantes.

La vicepresidenta Kamala Harris llegó al Capitolio para participar en reuniones sobre la ley, que según Biden ofrecería potencialmente una “histórica inversión”, a la altura de la ferrovía transcontinental o el sistema interestatal de autopistas.

Superar el umbral de 60 votos fue una señal de que la tenue alianza entre republicanos y demócratas podría mantenerse para el paquete de obras públicas. Al menos 10 republicanos tuvieron que unirse a todos los demócratas para que la medida pasara un obstruccionismo, logrando más votos después.

Hasta el momento el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, permitió que la ley avanzara y su voto a favor fue observado de cerca. “Este es un acuerdo”, dijo antes de la votación.

Comentar/Ver Comentarios