Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diplomáticos
Diplomáticos

Sonia Guzmán dice dará continuidad a proyectos conjuntos con Estados Unidos

La embajadora dominicana en Washington monitoreará las iniciativas del gobierno de Biden que puedan afectar a los dominicanos

Expandir imagen
Sonia Guzmán dice dará continuidad a proyectos conjuntos con Estados Unidos
FUENTE EXTERNA

La embajadora Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, dijo que entre sus prioridades esta dar continuidad a los proyectos e iniciativas conjuntos que ya están en marcha, “y nos mantendremos abiertos a nuevas posibilidades y oportunidades que surjan de los planes de trabajo del Gobierno del presidente Biden”.

Guzmán, hablando para Diario Libre USA, dijo que los principios fundamentales de la relación se mantendrán inmutables: respeto y promoción de los derechos humanos y la democracia, trabajo mancomunado para lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, el fomento de las relaciones comerciales e inversiones, consolidación de la seguridad ciudadana, y el reconocimiento y valorización del papel de la comunidad dominicana y de origen dominicano en la sociedad estadounidense.

“En cuanto a políticas concretas del nuevo Gobierno, instaurado hace apenas algunas 72 horas, que afecten a la comunidad dominicana, es muy pronto para emitir juicios de valor. Como siempre, la embajada está monitoreando las iniciativas, para ver cuáles prosperarán y como serán implementadas. No olvidemos que este tipo de medida tiene que pasar por el Congreso, donde hay un Senado dividido con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta Harris. Pero en las áreas donde se necesite una mayoría calificada se necesitará el apoyo de varios republicanos”, dijo la diplomática.

Agregó: “Por nuestra parte, nos mantenemos en comunicación constante con los organismos que desarrollan estas políticas para, dentro del absoluto respeto a la soberanía de cada país de elaborar sus propias normas, abogar siempre para que estas contribuyan a mejorar las condiciones para conducir las relaciones en todos los niveles”.

“Sí quiero destacar que en el partido demócrata, como lo era también el caso en la administración anterior, cuenta con valiosos recursos humanos de origen latinoamericano, y particularmente dominicanos. Estamos muy orgullosos de esto y procuraremos seguir profundizando nuestros vínculos con estos dominicanos y dominicanas destacados, así como lo haremos en otras áreas como los deportes, la literatura, el comercio, la ciencias, el sector social y sin fines de lucro, por mencionar algunos”, dijo Guzmán a este diario.

Guzmán, que recibió sus credenciales por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos esta semana y e estuvo presente en la ceremonia de investidura del presidente demócrata Joe Biden aseguró que su intención es estrechar los lazos con el nuevo gobierno estadounidense y mantener una relación de respeto mutuo.

La embajadora reiteró que la República Dominicana “es un país amante de la democracia y respetuoso de la alternancia de poder”. Por lo que dijo “estaremos abocados a mantener las excelentes relaciones bilaterales con la nueva Administración”.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.