Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aerolínea
Aerolínea

Spirit Airlines volará desde EE.UU. al Aeropuerto Palmerola de Honduras

El Aeropuerto de Palmerola, obra que en parte es financiada por España, fue licitada en 2015

Expandir imagen
Spirit Airlines volará desde EE.UU. al Aeropuerto Palmerola de Honduras
Una mujer observa u modelo de un avión de la compañía Spirit en el Aeropuerto de Palmerola este miércoles 28 de julio de 2021, durante un acto al que asistió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en esta ciudad. (EFE/GUSTAVO AMADOR)

La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines se convirtió este miércoles en la primera compañía en confirmar que operará tres vuelos desde Estados Unidos, a partir del próximo 17 de noviembre, hacia el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en el centro de Honduras.

El anuncio lo hizo hoy el director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines Latinoamérica, Camilo Martelo, en un acto al que asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el director de División de Aeropuertos del grupo Emco, Peter Fleming.

“Hoy anunciamos que estaremos iniciando servicios desde Palmerola a partir del 17 de noviembre con tres vuelos directos: Miami, Fort Lauderdale y Houston”, subrayó.

Martelo afirmó que Spirit Airlines, que vuela a Honduras desde 2007, “es más hondureña que nunca”.

El Aeropuerto de Palmerola, obra que en parte es financiada por España, fue licitada en 2015 en el primer mandato de Hernández a través de una Alianza Público-Privada y fue adjudicada al consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, que invertirá unos 87 millones de dólares en el contrato por un lapso de 30 años.

Mayor competitividad

El gobernante hondureño indicó que la construcción de Palmerola, cuyas obras culminarán este año, “no fue fácil” debido a cuestionamiento de varios sectores.

“Sabíamos el potencial que Palmerola y el valle de Comayagua le dan a Honduras”, señaló Hernández, quien dijo que la llegada de Spirit Airlines al nuevo aeropuerto civil significa “competitividad” y permitirá “vuelos a bajo costo y mayores facilidades para que los hondureños puedan volar”.

Agregó que Honduras es el único país del mundo que tiene una ley que garantiza beneficios a las líneas aéreas de bajo costo para que la población compre su boleto “más baratos”.

Honduras es la nación “con la mayor diversidad de destinos turísticos a cortas distancias y ahora a bajo precio, no hay país en la región que tenga esa ventaja, a mí me alegra mucho, porque esto fue un sueño”, enfatizó.

El presidente Hernández señaló que su país 'se prepara para estar entre los grandes' y agradeció a Spirit Airlines 'su confianza' al confirmar que volará a Palmerola, que funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por EE.UU. a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado,

HONDURAS, PAÍS DE OPORTUNIDADES

Palmerola será “nada más una pieza de lo que eventualmente será una enorme zona de empleo a través del concepto ciudad-aeropuerto”, añadió Hernández, quien dijo que la nueva terminal abrirá “miles” de oportunidades para los hondureños.

“Esta es la Honduras de hoy, lo dijimos y lo hicimos. Preparémonos para volar alto, buscando cumplir nuestras metas, y agradecemos a Spirit por confiar en Honduras. Este es un país de oportunidades y debemos aprovecharlas”, explicó.

Palmerola estará situado en el central departamento de Comayagua, capital del país, fundada por los españoles, y es financiado parcialmente por España con 53 millones de dólares como parte de programa de conversión de deuda con Honduras, mientras que 23 millones serán aportados por el Gobierno hondureño.

El consorcio encargado proyecta que Palmerola pueda recibir 1.7 millones de pasajeros al año, frente a los 290,000 que recibió Toncontín en 2019.

La obra, cuya pista comprende una construcción de 39,000 metros cuadrados, tendrá once puertas de embarque, de ellas cuatro remotas, una rampa comercial y otra de carga, según Emco.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.