Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán Ida
Huracán Ida

Tornados provocados por huracán Ida causan pánico en residentes de NY y NJ

El Huracán Ida ha dejado ocho personas fallecidas, entre ellos un bebé de dos años

Procedentes de Virginia del Oeste, varios tornados que se formaron en cadena este miércoles, como secuela del huracán Ida, arrasando con gran potencia áreas de Nueva Jersey, y tocaron tierra en zonas adentradas al norte de Nueva York dejando casas destruidas, vehículos que volaban en el aire y creando un gran pánico en millones de residentes.

Costosas residencias se pulverizaron después de ser hechas pedazos en adineradas zonas de Nueva Jersey y Pensilvania.

La alarma del Servicio Nacional de Meteorología y los servicios de emergencias de esos estados comenzaron a llegar a millones de celulares y televisores en horas tempranas de la tarde, y la alerta se pautó hasta las 3:00 de la madrugada de este jueves, pero ya, a eso de las 2:00 am, los fuertes diluvios y los poderosos vientos comenzaban a amainar no sin antes dejar inundaciones en zonas costeras, el sistema de trenes subterráneos, avenidas, calles y puentes.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos JFK y Liberty de Newark, en tanto el golpe de los diluvios y los vientos que atacaron desde Park Slope hasta el Cross Bronx Expressway que une al Alto Manhattan con El Bronx ya avanzada la noche del miércoles.

Los restos del huracán Ida azotaron esos estados y el alcalde Bill de Blasio declaró el estado de emergencia en la ciudad mientras las inundaciones impactaron los cinco condados y la alerta de tornados estuvo vigente para la mayor parte de la región noreste.

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, dijo De Blasio.

"Por favor, manténgase fuera de las calles esta noche y deje que nuestros primeros en responder y los servicios de emergencia hagan su trabajo", pidió el alcalde.

“Si estás pensando en salir, no lo hagas”, advirtió. “Manténgase alejado del metro y las carreteras y no conduzca en estas aguas turbulentas", dijo de Blasio.

A medida que las imágenes de casas aplanadas y arrancadas en el sur de Jersey circulaban en las redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para Nueva York y la parte baja del condado de Westchester hasta el pueblo de New Rochelle.

“Refúgiese ahora en un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido”, decía la advertencia. "Si está al aire libre, en una casa móvil o en un vehículo, muévase al refugio sustancial más cercano".

El agua de lluvia incesante se volvió peligrosa y las vías locales se transformaron en ríos, las entradas del metro en cascadas, lo que obligó a cerrar el tránsito en la mayor parte del área.

Las vías públicas como la autopista Bronx -Queens Expressway fueron cubiertas de agua, dejando varados a los conductores.

Truenos y relámpagos caían sobre la metrópolis con aguaceros que golpeaban la región hasta altas horas de la noche, miles de personas se quedaron sin energía y cientos sufrieron inundaciones parciales o completas en sus casas y automóviles.

Las advertencias de inundaciones repentinas estaban vigentes en gran parte de la región.

Numerosas casas en el residencial Mullica Hill en Nueva Jersey, fueron arrasadas y el viento se llevó techos y trozos de revestimiento de paredes de otras casas, según muestran los videos.

Al menos nueve casas fueron destruidas en la comunidad, informó el canal de televisión NBC Philadelphia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia el miércoles por la noche mientras las inundaciones seguían arrasando el área metropolitana de ese estado y Nueva York.

"Usaremos todos los recursos a nuestra disposición para garantizar la seguridad de los habitantes de Nueva Jersey", dijo Murphy.

Otros videos subidos por usuarios a las redes sociales muestran un ciclón siniestro y con gran velocidad filmado desde un patio trasero en Mullica Hill donde los árboles se balancean violentamente.

Ese estado fue azotado con menos tres tornados en cadena, en los condados de Burlington y Camden y en otros lugares.

Gran parte del área de Pensilvania también fue golpeada por Ida, lo que provocó advertencias de tornados y lluvias que provocaron evacuaciones en toda la región.

La región metropolitana de Nueva York también recibió una advertencia de tornado ayer miércoles primero de septiembre.

Un adolescente murió y dos personas desaparecidas de un aparente tornado cerca de la bahía de Chesapeake en Maryland, dijo Prensa Asociada (AP).

Las inundaciones azotaron aproximadamente 20 casas y arrasaron remolques en el oeste de Virginia, donde decenas de personas tuvieron que ser evacuadas, añadió la agencia de prensa.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.