Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exfiscal anticorrupción de Guatemala viaja a Washington

Expandir imagen
Exfiscal anticorrupción de Guatemala viaja a Washington
Juan Francisco Sandoval, exfiscal de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, lee un documento en una conferencia de prensa el viernes 23 de julio de 2021 después de que la fiscal general Consuelo Porras lo retiró del puesto, en Ciudad de Guatemala. (AP FOTO/MOISÉS CASTILLO)

Juan Francisco Sandoval, el exfiscal contra la corrupción y la impunidad de Guatemala destituido la semana pasada por la fiscal general Consuelo Porras, se reunió el viernes con funcionarios del gobierno estadounidense, los cuales le mostraron su apoyo.

Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se entrevistó con Juan Gonzalez, asistente especial del presidente estadounidense Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Nancy McEldowey, asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris.

Sandoval también se reunió con Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y con Ricardo Zúñiga, enviado especial de Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Además, el abogado se entrevistó con funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL en inglés), quienes también le respaldaron. Mark Feierstein, asesor principal de Samantha Power, la directora de USAID, dijo en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos insta al gobierno guatemalteco a reintegrar a Sandoval como fiscal en jefe contra la corrupción”.

Por otra parte, en Guatemala continuaron el viernes el bloqueo de carreteras y las muestras de rechazo al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general por lo que se considera falta de compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Por lo menos ocho bloqueos en carreteras se mantuvieron durante el día en varios departamentos del país. A su vez, un grupo de campesinos protestó en la plaza central para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras.

El grupo G-13 de donantes para Guatemala, integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Suiza, exhortó al gobierno guatemalteco en un comunicado a “retomar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Lamentamos las acciones de la Fiscal General en la reciente destitución del Fiscal Especial Contra la Impunidad. Este hecho se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional”, señaló el grupo.

El gobierno estadounidense anunció el martes que suspendía temporalmente la cooperación con la fiscalía pues había perdido 'la confianza en la fiscal general (Porras)” por la destitución de Sandoval.

Giammattei dijo que pediría apoyo del presupuesto nacional para el Ministerio Público y pidió a los “países amigos” brindar cooperación.

“El descontento popular crece día a día frente a un gobierno indolente a las necesidades de los empobrecidos, así como a una ineficiente gestión de la pandemia que ya ha cobrado la muerte de más de 10.000 personas, mientras un oscuro contrato de vacunas involucra a altos funcionarios públicos, incluyendo al mismo presidente de la república”, señalaron en un comunicado las diferentes instituciones dirigidas por la Compañía de Jesús en Guatemala.

Miles de guatemaltecos bloquearon carreteras el jueves en todo el territorio nacional para exigir la renuncia de las autoridades y repudiar la destitución de Sandoval.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos