Cantantes

El origen de ¡azúcar! el famoso grito de Celia Cruz

  • El grito de la legendaria cantante cubana es uno de los más conocidos de la historia de la música y a continuación te contamos su origen
Nueva York
Estados Unidos - CIRCA 2011: una estampa realizada en USA muestra a Celia Cruz, en circa 2011. (Shutterstock)

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, como se llamaba realmente Celia Cruz, solía gritar ¡azúcar! durante sus conciertos. Esa palabra acompañó a la famosa cantante de salsa cubana durante casi toda su carrera artística, y aún después de su muerte continúa siendo recordada.

Esta expresión surgió un día que se encontraba en un restaurante cubano de Miami, al terminar de comer, un mesero le preguntó si deseaba café y Celia contestó: "Pues claro que todos los negros tomamos café".

Luego el mesero se dirigió a ella de nuevo y le preguntó cómo lo quería si con o sin azúcar, y fue ahí que ella le respondió "chico, tú eres cubano, sabes bien lo fuerte que es el café de nosotros, cómo me vas a preguntar si con azúcar o sin azúcar, ¡con azúcar, chico, con azúcar!" contó al periodista José Gabriel Ortiz, conductor del programa Yo, José Gabriel del Canal RCN.

La intérprete de canciones como "La Vida es un Carnaval" contó esta anécdota varias veces a sus amistades, pero un día luego de ser anunciada en una de sus presentaciones, bajó las escalera gritando "¡azúuuucar!", y fue así como este grito se volvió en un elemento distintivo de su imagen pública.

Comentar/Ver Comentarios