Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Esequibo
El Esequibo

Brasil advierte oficialmente a Venezuela contra "medidas unilaterales" en disputa con Guyana

Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: "Somos una región de paz"

El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente este sábado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar "medidas unilaterales" que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.

"Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación" en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la "creciente preocupación" de los países sudamericanos y llamado al diálogo para resolver el diferendo.

Se indicó que Lula expresó a su homólogo venezolano la "creciente preocupación" de ocho países sudamericanos, citando una declaración conjunta del jueves acordada al margen de una cumbre del Mercosur en Río de Janeiro -firmada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay- que pedía que "ambas partes negocien para buscar una solución pacífica" al diferendo territorial.

Lula reiteró ese llamado en su conversación con Maduro, proponiendo que el jefe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contacte a ambas partes para iniciar conversaciones sobre la disputa, según su oficina.

Según la nota, Lula le dijo al gobernante venezolano: "Somos una región de paz".

La tensión sobre el Esequibo se ha disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

Debido a las tensiones, Brasil decidió reforzar días atrás su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.