×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Javier Milei
Javier Milei

VIDEO | Policía reprime protesta del cine argentino contra ajustes de Milei

Cientos de personas se manifestaron el jueves en Buenos Aires contra los recortes del presidente argentino, Javier Milei, al instituto nacional de cine

Cientos de personas se manifestaron este jueves en Buenos Aires contra los recortes del presidente argentino, Javier Milei, al instituto nacional de cine, considerado un emblema de la cultura del país, en una protesta que terminó en enfrentamientos con la policía.

"Están dejando morir una industria que funciona muy bien y que es muy respetada y querida en todo el mundo", dijo al canal televisivo C5N Leonardo Sbaraglia, premio Goya a mejor actor revelación en 2002 por "Intacto" y estrella de éxitos como la nominada al Óscar "Dolor y gloria" (2019), de Pedro Almodóvar.

El martes, el gobierno del ultraliberal Javier Milei había resuelto un fuerte recorte en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la suspensión de programas de apoyo, la no renovación de contratos de trabajo y la supresión de horas extra para todo el personal del ente.

Los recortes se dan en el contexto de los draconianos ajustes fiscales que ha emprendido el gobierno desde que asumió hace tres meses para contener una inflación galopante y lograr el objetivo de "déficit cero" este mismo año.

Llevando representaciones de claquetas y el lema "esta película recién empieza; está en nuestras manos", los manifestantes se congregaron frente al emblemático Cine Gaumont, a metros del Congreso argentino.

Se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos en el marco de un nuevo protocolo policial que prohíbe que las protestas corten el tránsito.

La estudiante de cine Candela Soto recordó a la AFP que el ENERC, donde está realizando su tesis, "es considerada una de las mejores escuelas de cine de Latinoamérica y ahora está en jaque con todo esto del corte de presupuesto".

"Tres años estuve intentando entrar a esa institución porque tanto significa para mí. Y ahora, de repente, puede ser que todo desaparezca", lamentó.

La prensa local dio cuenta de tres detenidos y dos policías heridos. El jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, dijo que iba a "denunciar" estos casos. "En ninguna parte del mundo te podés llevar puesto (agredir, ndlr) a un policía", señaló, citado por el diario Clarín.

El INCAA es un ente público no estatal que tiene como objetivo el fomento de la producción audiovisual Argentina.

Entre las películas que contaron con el apoyo del instituto hay ocho nominadas al Óscar, incluidas las ganadoras "El Secreto de Sus Ojos" (2009) y "La Historia Oficial" (1985).

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.